Aunque no se cuela en los postres, en el año 1887 los agricultores argumentaron que el tomate era una fruta porque procedía de una flor. El objetivo era no pagar impuestos, ya que la fruta estaba exenta del mismo. La controversia aún está servida.
Las numerosas variedades de esta fruta permiten infinitas elaboraciones
Entre sus tamaños, destacan los Cherrys, muy utilizados en ensaladas; los Pera, principalmente para salsas, gazpachos, salmorejos o sopas frías; los Kumato, también llamado tomate negro; el Raf, de tamaño algo mayor; o los Daniela, una de las variedades que más se encuentran en los mercados. El tomate más grande que se conoce llegó a pesar casi cuatro kilos y fue cultivado por el granjero estadounidense Gordon Graham en 1986 entrando en la lista de los Récord Guiness.
Destapamos algunos tomates y encendemos el horno para cocinarlos en la tartera de la colección de Karlos Arguiñano. Un plato que, como bien dice el cocinero español, está “rico, rico y con fundamento”.
Cómo preparar unos Tomates al horno rellenos de carne.
Tomates al horno rellenos de carne
Ingredientes para 4 personas
- 4 tomates grandes
- 1 calabacín
- Romero y tomillo
- Para el relleno
- 200 gr. de carne picada de ternera
- 1 diente de ajo
- 1 cebolla
- 1 hoja de laurel
- 1 rebanada de pan de molde
- C/s de leche
- Pasas y cacahuetes
- 1 cucharada de ras al hanut (mezclas de especias magrebí)
- Sal y pimienta
Elaboración
- Lavar y secar los tomates. Cortarlos en dos a lo ancho teniendo en cuenta que la parte superior debe ser menos gruesa que la inferior. Vaciarlos con la ayuda de una cuchara quitando todo el interior (pepitas y carne). Añadirle una pizca de sal en el interior y ponerlos a escurrir boca abajo durante 25 minutos sobre papel absorbente para eliminar el agua.
Para el relleno
- En una sartén, sofreír el ajo picado. Bajar el fuego y añadir la cebolla picada finamente. Dejar pochar suavemente durante 15 minutos junto con una hoja de laurel. Una vez pasado el tiempo, retirar del fuego y reservar.
- En un bol, mezclar la carne picada con las pasas, los cacahuetes, la miga de pan (previamente remojada en leche) y las especias. Rectificar de sal y pimienta.
Rellenar los tomates y taparlos con la parte superior. Colocar los tomates rellenos en la tartera con una nuez de mantequilla por encima. Picar el calabacín en pequeños cubos y repartirlo por toda la olla junto a una rama de tomillo y romero. Hornear a 180 grados durante 1 hora.
¡Buen provecho!
Trucos
Puedes sustituir la carne de ternera por picada de cerdo. Si no tienes ras al hanut, puedes reemplazarlo por una cucharadita de curry.
MANU BALANZINO
Fuente: The Gourmet Journal
No hay comentarios. :
Publicar un comentario