El Gourmet Urbano: Y para la tarde: Brownie de plátano y chocolate (sin mantequilla)

miércoles, 28 de febrero de 2018

Y para la tarde: Brownie de plátano y chocolate (sin mantequilla)

Las recetas tradicionales de repostería de cualquier cultura suelen ser muy ricas en azúcar y en grasas, pero siempre se pueden hacer versiones más saludables y hoy queremos que prueben una nueva receta de brownie, con su chocolate, con sus nueces… pero sin mantequilla, sin azúcar y con harina integral en lugar de refinada. Tomad nota de esta receta de brownie de chocolate, plátano y nueces, es muy fácil de hacer, permite aprovechar los plátanos muy maduros y está delicioso.

El brownie es uno de los dulces de repostería más adorados por los golosos y por los amantes del chocolate, el problema es que este bizcocho húmedo, aunque lleva muy poca harina, está cargadísimo de grasa y azúcar. Cuando vean un ‘brownie’ que tiene casi tanta harina como mantequilla, que lleva levadura o que su interior es esponjoso, podrán llamarlo bizcocho, pero no brownie. Igual tampoco se puede llamar brownie a la receta dulce que hoy compartimos con ustedes, pero es mucho más parecido al tradicional, pues lo que hemos hecho ha sido sustituir algunos ingredientes para que sea más saludable. Y lo cierto es que vale la pena probar este Brownie de plátano y chocolate, les va a robar el corazón.



Las diferencias con el clásico brownie son, principalmente, la sustitución de la mantequilla por plátano (ya comentamos en este post que esta fruta es una buena alternativa a la grasa en repostería). También sustituimos la harina refinada por harina de avena integral, y el azúcar por el edulcorante que utilizamos, y aquí no puede haber recomendaciones porque bueno no es ninguno, a no ser que se utilice sirope de dátil, por ejemplo. Ya nos comentarán qué les parece nuestra receta de brownie de plátano y chocolate sin mantequilla, una versión más saludable para disfrutar más veces de algo que nos gusta.

Ingredientes (Molde 20×20)

  • 300 gramos de plátano de Canarias muy maduro (cambur latinoamericano)
  • 4 huevos P
  • 70 gramos de harina de avena integral
  • 15 gramos de cacao puro en polvo
  • 125 gramos de chocolate 85%
  • c/n de endulzante o edulcorante
  • un puñado de nueces
  • un poco de mantequilla o aceite de coco para el molde.

Elaboración


Pon el plátano troceado en un bol, añade los huevos, la harina de avena y tritura hasta obtener una crema fina. Añade el cacao en polvo y el endulzante o edulcorante deseado (correspondiente a unos 180-200 gramos de azúcar aproximadamente) y mezcla bien para que se integre.

Funde el chocolate negro en un recipiente en el microondas, trocéalo en porciones pequeñas y más o menos iguales para que se funda de forma homogénea, y hazlo en tiempos cortos, de 30 segundos. Antes de que se haya fundido del todo, con el calor que tiene termina de fundirlo batiendo con la espátula.



Cuando el chocolate esté fundido y homogéneo incorpóralo a la preparación anterior mientras bates para que se integre. Para terminar, añade las nueces troceadas.

Unta el molde con mantequilla o con aceite de coco y vierte la masa, asiéntala bien e introduce el molde en el horno, a media altura, y precalentado a 200º C con calor arriba y abajo. Programa 18 minutos.

Finalizado el tiempo, pincha con un palillo para comprobar la cocción, más por la textura que por lo limpio que salga el palillo, ya que un brownie no debe quedar seco como un bizcocho, sino húmedo.

Acabado y presentación


El brownie de chocolate, plátano y nueces se puede servir templado o frío, córtalo en porciones y preséntalo en el plato de postre con un poco de sirope de chocolate, una bola de helado… ¡Buen provecho!

Abreviaturas


c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

No hay comentarios. :