El Gourmet Urbano: Cerveza de pimientos de padrón y otras ocurrencias alimentarias

domingo, 25 de marzo de 2018

Cerveza de pimientos de padrón y otras ocurrencias alimentarias

España produce cerveza a partir de productos de lo más variopintos. Es solo un paso más, tras los helados de fabada y las pizzas más locas

Quien más quien menos se ha acostumbrado ya a la leche sin lactosa y las hamburguesas sin carne, por poner sólo dos ejemplos. Pero la industria alimentaria, en parte por las necesidades cada vez más amplias de la sociedad, y en parte por poner en valor la innovación, ha ido más allá, cruzando líneas que nunca imaginaba que cruzaría.

Los helados son un campo de pruebas infinito de nuevos sabores, no todos acertados.


Obviando productos que se venden en otros países y culturas, con hábitos muy distintos, estos son algunos de los productos más raros que se pueden encontrar en España:

  • Embutidos vegetales: la moda vegana ha convertido los supermercados españoles en un muestrario de embutidos aparentemente normales, pero que no llevan carne de cerdo ni de ningún otro animal. Por ejemplo, Mercadona vende mortadela y chopped con clara de huevo y aceite de oliva, de su proveedor Noel. Campofrío también ha lanzado Vegalia, con productos del mismo tipo.
  • Nuggets y albóndigas sin carne: los nuggets suelen ser de pollo, pero también los hay vegetales. Los vende Nestlé con su gama Garden Gourmet, pensada para gente que come poca carne y que incluye también albóndigas vegetarianas y hamburguesas de garbanzos.
  • Muchas heladerías artesanas venden helado de boquerones en vinagre, fabada, tortilla de patatas o lentejas
  • Cerveza de pimientos de padrón: sí, existe. Forma parte de una nueva línea de productos de Estrella Galicia, denominada Fábrica de Cerveza. Pimiento de padrón ha sido la primera entrega de esta colección, hecha a partir de pimientos de la DO A Pementeira enteros y cayena molida. La segunda de la colección está elaborada con puré de calabaza y vainilla en rama. Habrá más cervezas de este tipo.
  • Pizzas de paella: la pizza es una de las grandes víctimas de la inventiva de algunos cocineros o departamentos de innovación. Por ejemplo, las Telepizza de Kit kat o nachos. O la pizza de hamburguesa. Pero la pizza de paella ha logrado pervertir dos clásicos de la cocina mediterránea. Se vende en algunos países. Lo raro es que en España quien se ha lanzado a hacerla son los hermanos Torres, es de suponer que con más arte.
  • Helado de boquerones en vinagre: los helados son otro campo de pruebas sin límites. La proliferación de heladerías artesanas ha disparado el número de nuevos sabores. La mayoría acertados, pero algunos a priori extraños. Sobre todo en las grandes ciudades, cada vez es más habitual encontrar helado de boquerones en vinagre, fabada, tortilla de patatas y lentejas, entre muchos otros.

No hay comentarios. :