El Gourmet Urbano: ¿Se apunta al boom de los #VINOS volcánicos? Ocho opciones para comenzar

jueves, 19 de abril de 2018

¿Se apunta al boom de los #VINOS volcánicos? Ocho opciones para comenzar

2018 se puede convertir en el año del vino volcánico. La reciente Conferencia Internacional del Vino Volcánico de Nueva York y las ferias de este sector de Francia, Vinisud, y Alemania, ProWein, han marcado un impulso claro del vino volcánico y no solo un truco de marketing.



Los blancos salados y ácidos de Grecia irrumpieron en la escena vinícola de Nueva York hace un par de veranos con gran aclamación. Los blancos ahumados nacidos a la sombra del Monte Etna de Sicilia han cautivado a los aventureros amantes del vino. Y la producción de este tipo de vino en las Islas Canarias aumentó sus exportaciones en un 40% el pasado año. El maestro sommelier John Szabo, autor del libro Volcanic Wines: Salt, Grit and Power (Vinos Volcánicos: sal, polvo y poder), atribuye estas buenas expectativas a la confluencia de varios factores.

En primer lugar, la mayoría de los puntos volcánicos son conocidos por conservar variedades únicas de uva que ofrecen sabores diferentes a las variedades internacionales tan ubicuas como el chardonnay y el cabernet. También, la fuerte personalidad en el cultivo y la elaboración permiten ofrecer caldos con aromas complejos, de alta acidez y sabores salados y terrosos. La porosidad de los suelos volcánicos almacena más agua, lo que contribuye a la frescura y exuberancia características de los vinos.

En este sentido, Eric Guido, director de vino y marketing de bodegas Morrell and Co., también explica este auge a una cuestión de romanticismo: "¡Solo piense en el romance que rodea a los vinos cultivados en suelos nacidos de tierra fundida y cenizas!". Cultivar uvas en las laderas quemadas de un volcán –algunos de ellos activos- es tan extremo como lo es la viticultura. La recompensa por el riesgo "es el vino más emocionante del mundo", explica Elin McCoy, crítico de Bloomberg.
Ocho lugares para buscar vinos volcánicos

Islas Canarias


El Teide es el protagonista de los vinos volcánicos de las Islas Canarias. Las cepas se plantan en grietas de lava o en mini-cráteres de basalto negro. El Envinate Benje Tinto 2016 ya ha entrado en las cartas de vino más modernas de Nueva York y destaca por sus notas frescas de fruta roja viva, pimienta picante, aromas de bordes florales y una calidad profunda y terrosa.

Santorini, Grecia


Este refugio turístico del mar Egeo produce algunos de los mejores ejemplos de vinos volcánicos. Las vides se plantan en campos de piedra pómez, ceniza y roca volcánica. Una opción para iniciarse es probar el Hatzidakis Assyrtiko 2016. Es intenso, cítrico y salobre, con una mineralidad profunda

Monte Etna, Sicilia


En el volcán activo más alto de Europa se cultivan vides en suelos que van desde guijarros de basalto y piedra pómez hasta ceniza negra. Una opción para probar es el Biondi Etna Rosso Outis 2014, una combinación brillante y elegante de nerello mascalese y nerello cappuccio de las laderas sureste del volcán.

Somlo, Hungría


Aunque los volcanes del país ya no están activos, las erupciones violentas de hace milenios dejaron espectaculares depósitos de basalto en varias partes del país. Somlo, una única colina volcánica conocida como el "sombrero olvidado de Dios", produce blancos poderosos y distintivos. El Somloi Apatsagi Pince Juhfark Somlo 2015 es rico en minerales, ahumado y salado, y se elabora a partir de una variedad de uva casi extinta, juhfark, exclusiva de Somlo.

Las Azores, Portugal


La mayoría de los viñedos de este archipiélago están en Pico, una isla en la que las vides crecen en pequeños corrales hechos de piedras de basalto negro. El Arinto dos Açores 2015, hecho de uvas arinto, es un blanco fresco, salado y crujiente que rebosa de intensa acidez, pureza, profundidad y potencia, es ideal para pescado a la parrilla.

Campania, Italia


Esta región del sur de Italia es el hogar de uno de los volcanes más peligrosos del mundo: el Monte Vesubio, que entró en erupción por última vez en 1944. Sus cenizas y piedra pómez forman los suelos de Irpinia, a 48 km de distancia. Naturalis Historia Taurasi 2009 proviene de una finca vinícola que produce varios tintos finos de uvas aglianico.

Soave, Italia


Las uvas Garganega, plantadas en antiguos suelos volcánicos de esta región, producen blancos más pesados y cargados de sensaciones minerales. El Suavia Soave Classico Monte Carbonare 2015 es un blanco salado con jugo de un solo viñedo; posee un acabado mineral largo.

Condado de Lake, California


El Monte Konocti, que hizo su erupción hace 11.000 años, conformó un suelo rico en obsidiana y basalto en esta área al norte de Mendocino. El Obsidian Ridge Estate Cabernet Sauvignon 2014 tiene un color rojo oscuro, con mucho tanino y una mineralidad sorprendente.

Fuente: El Economista

No hay comentarios. :