El Gobierno de Canarias presenta un estudio de reputación online, basado en dos millones de opiniones de turistas en foros y plataformas turísticas
Notable alto para la gastronomía de Canarias. La Consejería de Turismo presentó este jueves el 'Estudio de reputación online de la experiencia gastronómica de Canarias' que analiza la experiencia gastronómica de quienes visitan las Islas antes, durante y después de sus estancia en el Archipiélago.
Imagen de archivo.
Dos millones de opiniones publicadas por los turistas en siete idiomas consideran que la calificación de lo que han comido y bebido durante sus vacaciones se merece casi un ocho y medio sobre diez. La razón principal es, curiosamente, las escasas perspectivas al respecto en la fase de decisión del viaje. Por ello, una vez en el Archipiélago "su experiencia gastronómica durante la visita les resulta altamente satisfactoria, lo que ayuda a reforzar la identidad de las Islas y contribuye decisivamente en la recomendación y prescripción de estos visitantes", apunta el consejero de Turismo, Isaac Castellano quien recuerda que "los contenidos generados por los propios usuarios en Internet son, hoy en día, una de las principales fuentes de inspiración y decisión para otros clientes potenciales".
Castellano destaca que "después del viaje la presencia de menciones referidas a gastronomía y restauración aumenta significativamente hasta estar presente en más del 40% de todas las opiniones analizadas. Esto implica que la gastronomía se va incorporando de manera recurrente en el relato del destino que el turista verbaliza y comparte en estas plataformas, lo que demuestra que la gastronomía, sea o no un motivo principal en la elección del destino, sí que es un elemento destacado en la experiencia vivida en los destinos canarios y, en consecuencia, en el ideario del cliente respecto a su viaje y la potencial prescripción personal o digital que realizará. Esto obliga a una mejora constante de la experiencia gastronómica, puesto que las expectativas y el nivel de exigencia irán en aumento", afirma.
CONCLUSIONES DEL ESTUDIO
Para la elaboración del Estudio se han aplicado técnicas de inteligencia turística como el análisis semántico semiautomático de los textos de las opiniones, el reconocimiento mediante inteligencia artificial del contenido de las fotografías que comparten los turistas, o la visualización de bigdata en un cuadro de mando dinámico con indicadores claves. Todo ello en español, inglés, alemán, francés, italiano, noruego y sueco.
En el análisis de la información que se extrae de los foros antes del viaje, se concluye que la gastronomía no es una palanca decisiva para venir a las islas. Sólo el 15% de la conversación generada en la fase de decisión incluye preguntas o comentarios sobre ello. Únicamente para una pequeña parte de los turistas, la gastronomía parece ser un aspecto decisivo a la hora de elegir las islas. "Disfrutar de la gastronomía local sí interesa a los turistas potenciales", detalla directora gerente de la empresa pública Promotur Turismo de Canarias, María Méndez, "pero no encuentran la información que buscan o se encuentran con demasiadas opiniones en las plataformas de recomendaciones. Por eso acuden a los foros para expresar sus inquietudes".
Durante el viaje y analizando la información que se extrae de las opiniones sobre los restaurantes, la experiencia gastronómica durante la visita les resulta altamente satisfactoria, tal y como reflejan las valoraciones en las plataformas de recomendaciones. Estos comentarios han sido analizados con la metodología del estudio que le otorga una calificación de 8.46 sobre una escala de 10.
La gerente de Promotur señala que "se trata de una puntuación muy satisfactoria, tanto en términos absolutos como en términos comparativos, si tenemos en cuenta la media de los destinos peninsulares. De hecho, Canarias alcanza la puntuación más alta de España", afirma. No obstante, manifiesta que "hay que tomar este resultado con cierta cautela, pues está muy condicionado por las expectativas antes del viaje y, por tanto, por el nivel de exigencia y por el propio perfil y cultura gastronómica del turista".
En el análisis de la información que se extrae de los foros antes del viaje, se concluye que la gastronomía no es una palanca decisiva para venir a las islas. Sólo el 15% de la conversación generada en la fase de decisión incluye preguntas o comentarios sobre ello. Únicamente para una pequeña parte de los turistas, la gastronomía parece ser un aspecto decisivo a la hora de elegir las islas. "Disfrutar de la gastronomía local sí interesa a los turistas potenciales", detalla directora gerente de la empresa pública Promotur Turismo de Canarias, María Méndez, "pero no encuentran la información que buscan o se encuentran con demasiadas opiniones en las plataformas de recomendaciones. Por eso acuden a los foros para expresar sus inquietudes".
Durante el viaje y analizando la información que se extrae de las opiniones sobre los restaurantes, la experiencia gastronómica durante la visita les resulta altamente satisfactoria, tal y como reflejan las valoraciones en las plataformas de recomendaciones. Estos comentarios han sido analizados con la metodología del estudio que le otorga una calificación de 8.46 sobre una escala de 10.
La gerente de Promotur señala que "se trata de una puntuación muy satisfactoria, tanto en términos absolutos como en términos comparativos, si tenemos en cuenta la media de los destinos peninsulares. De hecho, Canarias alcanza la puntuación más alta de España", afirma. No obstante, manifiesta que "hay que tomar este resultado con cierta cautela, pues está muy condicionado por las expectativas antes del viaje y, por tanto, por el nivel de exigencia y por el propio perfil y cultura gastronómica del turista".
Fuente: La Opinión
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