El Gourmet Urbano: Te decimos cómo servir vino y queso como un profesional

jueves, 28 de junio de 2018

Te decimos cómo servir vino y queso como un profesional

Será una temporada de fiestas muy gouda.
¡Queso, glorioso queso!

Si las fiestas son pura indulgencia, entonces una tabla de queso bien surtida maridada con vino es la decadencia definitiva.

MACTRUNK VIA GETTY IMAGES


Desde prosecco a pinot noir, gouda a queso de cabra... no hay nada mejor que un anfitrión o anfitriona que pueda ofrecer entretenimiento de primer nivel con un gran arreglo de opciones para cada paladar, ocasión y presupuesto. Todo lo que se necesita es un poco de planeación (y nuestra información de expertos) para curar tus platos como un verdadero sofisticado.

Una mesa de quesos emocionante contiene una variedad de sabores, texturas y formas para incitar a los invitados a explorar, dijo Elisa Macdonald, directora de Educación Vinícola de Arterra Wines de Canadá.

Ella sugiere una estrategia simple de incluir quesos producidos de leche de vaca, cabra y oveja para cubrir una mezcla de perfiles de sabor. Después de eso, piensa en la edad del queso que quieres incluir. Las variedades más jóvenes suelen tener sabores más suaves y son más untables que sus contrapartes más viejas y con más sabor.

MAGONE VIA GETTY IMAGES


Y no olvides incluir uno o dos quesos saborizados en tu mesa. Las opciones ahumadas, especiadas y de ajo son populares durante la temporada de fiestas.

"Trata de balancear la intensidad del queso con la intensidad del vino", dijo Macdonald. "Los sabores fuertes de los quesos deben de ser igualados por sabores atrevidos del vino para que no supere uno al otro.

Incluir peras frescas rebanadas o compotas de fruta como membrillo o higo le añadirá profundidad y dimensiones de color y sabor a tu mesa, dijo Macdonald. Las nueces son otra cosa que necesitas, con avellanas tostadas que combinan bien con blancos añejos de barrica, y nueces de Castilla tostadas con rojos añejos de barrica.

Ella sugiere evitar elementos con vinagre como chutney, antipasto, y pepinillos, que pueden hacer que el vino parezca ácido y plano. También recomienda alejarse de saborizantes artificiales en los quesos, ya que pueden abrumar fácilmente un vino.

MACTRUNK VIA GETTY IMAGES

Dependiendo del estilo de tu fiesta, puedes cortar piezas o romper trozos de queso para tomarlos fácilmente, o puedes dejar que tus invitados rebanen su propio pedazo. Sólo asegúrate de sacar el queso del refrigerador unos 30 minutos antes de que sea hora de comerlo para que los sabores estén en su punto.

Macdonald sugiere incluir cinco tipos de queso con cada tabla, así como unas opciones accesibles y combinaciones de vino para cada estilo, abajo.

Casi todos los supermercados tienen una gran variedad de quesos de cada categoría para cada presupuesto, pero puedes visitar a tu productor de quesos local para explorar (¡y probar!) opciones artesanales y locales.
Información de vinos y quesos

Quesos semisuaves


Estos incluyen quesos como brie doble y triple crema. El Oka clásico (queso canadiense) es una opción ampliamente disponible, elaborada localmente y asequible que es bastante flexible con el vino", dijo Macdonald. "Para algo diferente, busca un queso italiano de leche de vaca como Fontina".

Maridan bien con: Vinos frutales espumosos como prosecco. Prueba Ruffino Prosecco para una opción económica, o un espumoso tradicional canadiense como Jackson-Triggs Entourage Brut de la península de Niágara.

Quesos de cabra ácidos


Estos quesos jóvenes, a veces llamados chevre, tienen sabores brillantes, y a veces están cubiertos de frutas secas, hierbas, especias o ceniza para más profundidad de sabor. Prueba el queso de leche de cabra fresco o el queso de leche de cabra con arándanos de President's Choice.

Maridan bien con: Un pinot noir frutal o con sabor atrevido. Macdonald sugiere un maridaje de un vino más intenso, de medio cuerpo como California's Meiomi Pinot Noir. "O, siempre puedes optar por un clásico pinot noir de la región de Burdeos de Francia".

Quesos azules


No todos los azules tienen ese fuerte sabor generalmente asociado a este queso polarizante. Realmente hay una opción para todos. Macdonald sugiere "azul danés" o "azul cremoso" de Castello o un Roquefort para aquellos que son un poco más aventureros.

Maridan bien con: Un exquisito vino de hielo canadiense. Los sabores salados de queso azul se mezclan increíblemente con la dulzura intensa del vino de hielo canadiense. El icónico vino de hielo Inniskillin Vidal es una opción indiscutible por 50 dólares canadienses. Debido al proceso de cosecha preciso e intensivo y la cantidad limitada, la mayoría de los vinos de hielo son caros, pero valen cada centavo. Para un giro inesperado, marida con una sidra de hielo como Domaine Pinnacle Ice Cider.

Quesos ahumados


Estos maridan particularmente bien con vinos blancos y tintos añejados en barricas de bourbon. Macdonald sugiere probar Gouda ahumado de Holanda o Cheddar canadiense ahumado con manzano para una elección intrigante.

Maridan bien con: Macdonald recomienda una opción distintiva para maridar, como Robert Mondavi selección privada añejada en barrica de bourbon Cabernet Sauvignon o Chardonnay, que solo están 
disponibles por tiempo limitado.

Cheddars añejos o Beemster clásico


"Se dice que el Cheddar añejo de alrededor de tres años tiene un buen balance de sabor sin desmenuzarse o ser muy salado", dijo Macdonald. La marca canadiense Balderson es una favorita confiable, pero los anfitriones no deberían temerle a marcas Irlandesas o de Nueva Zelanda.

Maridan bien con: Un vino sólido canadiense como Jackson-Triggs Reserva Meritage o Merlot. Para algo muy especial, ella dijo, "siempre puedes visitar GreatEstatesofNiagara.com o la vinatería para encontrar su línea Grand Reserve que se produce en pequeñas cantidades y vale desde 20 dólares canadienses la botella".

Finalmente, ¡diviértete con el diseño de tu tabla!


"Úsala como una oportunidad para todos los invitados de experimentar tu creatividad", dijo Macdonald. "Motívalos a explorar las combinaciones y ver que funciona para ellos. Esto pone a la gente a hablar y evita la pretensión del 'maridaje perfecto'".

Caitlin McCormack

Fuente: Huffington Post

No hay comentarios. :