El Gourmet Urbano: Cómo hacer fondant casero fácil

miércoles, 18 de julio de 2018

Cómo hacer fondant casero fácil

¿Quieres hacer fondant casero fácil para tartas fondant, galletas o donuts? ¡Parece como hacer manualidades, pero además, se comen! Cuando veas la técnica descubrirás es más fácil de lo que parece. Decora galletas o tartas con distintos colores para fiestas o cumpleaños. Diviértete creando tu propio fondant y además ahorra dinero. 

Cómo hacer fondant casero

¿Para qué sirve el fondant?


Parte de la magia de muchos pasteles o galletas de Navidad está en el fondant. Sí la palabra en principio no te suena, seguro lo hará cuando te diga que es este recubrimiento dulce de colores que llevan tartas, o galletas.



Es como una pasta de textura parecida a la plastilina que lleva azúcar y se usa para decorar cupcakes, tartas u otros dulces. El fondant puede convertir un bizcocho de forma redonda en una pelota de fútbol (al recubrirlo de fondant blanco y negro), o un bizcocho cuadrado en un pastel en forma de dado o de caja de regalos.


La foto superior es un ejemplo.
  • Se compone de un bizcocho cuadrado (que puede estar relleno de cualquier sabor).
  • Se recubre de fondant blanco. A continuación, con fondant morado de dos colores recortamos las circunferencia, y se colocan sobre el fondant blanco.
  • Para finalizar el lazo color morado se hace con fondant de este color que hemos alisado previamente y le damos forma . Si te asomas al escaparate de cualquier pastelería seguro encuentras tartas o pasteles decorados con fondant.

Cómo hacer fondant casero fácil


Todos los ingredientes son fáciles de conseguir y el color del fondant lo eliges tú ya que solo tendrás que añadir colorante de repostería (que suelen vender varios colores juntos y sale bien de precio.


Ingredientes

  • Nubes o masmelos o marshmallows – 150 g
  • Azúcar en polvo o glas – 300 g
  • Colorantes de repostería – el que quiera (sin añadir colorante el fondant se quede del color de las nubes)
  • Mantequilla – 1 cucharada
  • Agua – 2 cucharadas

Preparación

En un recipiente añade un poco de mantequilla para evitar las nubes se peguen. Añadir las nubes al recipiente cubrir con papel film y programar 30 segundos al máximo en el microondas. Abrir el microondas y veras que aun le falta un poco (pero ponemos tandas de 30-20-10 segundos para ajustar sin pasarnos).


Añadimos ahora dos cucharadas de agua y programamos de nuevo 30 segundos. Seguramente ahora cuando termine el tiempo ya estarán casi derretidas. Si aún le falta añade una cucharadita de agua y programa 20 segundos.


Generalmente con 1 minuto 30 segundos o un poco más estará en su punto, como esto depende de la potencia del microondas comienza por dos tandas de 30 segundos y luego ajustas.
Una vez fundidas te recordarán al chicle quedan pegajosas. En este punto es cuando podemos dividir la mezcla y añadir el colorante de repostería (si quieres hacer fondant de varios colores distintos).



Ya hemos puesto el colorante que deseamos, ahora vamos a ir añadiendo azúcar glas o en polvo pero poco a poco, primero una o dos cucharadas y trabajamos la mezcla con una ‘lengua de silicona’ o una espátula. Continuamos añadiendo toda el azúcar y amasamos, puedes amasar con las manos si lo deseas.


Cuando tengamos una masa homogénea y blandita que nos recuerde a la plastilina y ya no se pegue a las paredes del recipiente, es el punto ideal.
Amasa y haz bola con el fondant, luego corta un poco de papel de plástico al que le añades una gotita de aceite para evitar se pegue. Envuelve el fondant en el plástico y a la nevera para que repose mínimo 24 horas

.

Al día siguiente si notas que la masa te ha quedado algo dura y difícil de trabajar, el truco es meterla 20 segundos en el microondas a temperatura media. Quedará perfecta para poder usarla en cupcakes, galletas o tartas.


Elena Bellver

Fuente: Periodista Digital  

No hay comentarios. :