El Gourmet Urbano: Cómo coger una cucharada rasa de ingredientes secos

miércoles, 15 de agosto de 2018

Cómo coger una cucharada rasa de ingredientes secos

Si les gusta conocer trucos de cocina para facilitar cualquier tarea culinaria, aquí podrán descubrir uno muy práctico y muy sencillo, les mostramos cómo coger una cucharada rasa de ingredientes secos, como la harina, la avena, la leche en polvo, etc. En recetas que se hacen habitualmente en las que no es necesaria la precisión, sirve para poner siempre la misma cantidad, o lo más aproximada posible, sin necesidad de utilizar la báscula.

Por norma general, recomendamos que se utilice la báscula para medir la cantidad de un ingrediente, siempre que así lo requiera una receta, es decir, cuando la cantidad o la proporción de ingredientes debe ser muy concreta para que dé buen resultado, pues ya saben que el peso es una medida mucho más fiable que las cucharas o las tazas tan utilizadas en los países de habla inglesa, entre otros.



Aun así, hay ingredientes que son de uso habitual, que no requieren tanta precisión y que se presentan con su propia cuchara medidora o que se la ponemos nosotros porque le hemos tomado la medida así, y no queremos estar utilizando la báscula todos los días, y es para estos casos (o similares) para los que queremos mostraros cómo coger una cucharada rasa de ingredientes secos.

Este recurso puede ser práctico, por ejemplo, para coger una cucharada de harina para espesar una salsa, para poner siempre la misma cantidad de azúcar a una salsa de tomate para reducir su acidez, para añadir siempre la misma cantidad de mezcla de especias al porridge o a cualquier otra receta, para preparar la leche en polvo con agua… Es un truco muy sencillo, consiste en poner una goma elástica rodeando el recipiente y haciendo que parte de ella quede sobre la boca del mismo, en las fotos se puede apreciar.


Cuando se llena la cuchara medidora con cualquier ingrediente seco, normalmente sale colmada, y a menudo se intenta retirar el exceso con el borde del recipiente, pero no es muy cómodo, muchas veces caen restos sobre la encimera o no se llena bien la cuchara. Pero la goma elástica, al estar en el centro del recipiente, hace que sea muy fácil retirar el exceso del ingrediente en cuestión dejando una cucharada rasa perfecta.

Quizás conozcan este truco que también se utiliza en otras áreas del hogar, por ejemplo, con la pintura, es decir, cuando se va a pintar y se coge la pintura con la brocha, se puede escurrir el exceso colocando la goma en la lata (si no es muy grande). Esperamos que de un modo u otro, este truco para coger una cucharada rasa o para coger la cantidad justa de un ingrediente o de un producto, les resulte útil.

No hay comentarios. :