El Gourmet Urbano: ¿Cómo trabajar el #BUFFET de ensaladas?

domingo, 26 de agosto de 2018

¿Cómo trabajar el #BUFFET de ensaladas?

Consejos para que tus clientes aplaudan una oferta gastronómica más saludable

¿Crees que es suficiente con poner lechuga iceberg en el lineal de tu buffet para contentar al cliente? Esta es una historia de evolución, de pensar en el cliente y de querer estar al día. No es un capricho, ni una moda, es un nuevo reto a consolidar. Es dejar de lado viejos paradigmas, frases demoledoras como “siempre lo he hecho así y ha ido bien” y de diversión.



Por tres razones, el buffet de ensaladas se ha convertido en un punto importantísimo en la oferta gastronómica de tu hotel:
  • Las tendencia healthy/saludable no es una moda pasajera, es una necesidad real que el cliente nos indica siempre en sus comentarios.
  • Es una parte muy vistosa del buffet y en la que puedes lucirte: colores, formas, texturas, sabores, creatividad y pasión.
  • Vas a divertirte mucho trabajando esta zona. Te permite mucha creatividad y salir de las rutinas adormecedoras que no hacen ningún bien.

5 puntos que debes tener en cuenta para que te salga un súper buffet de ensaladas:

  1. Olvídate de las enormes bandejas de ensaladas compuestas sin nombre y apellido. Por supuesto huye de las típicas “Ensalada del Chef” ….
  2. Dale marcha a la zona de crudités. No es un espacio en el colocar únicamente iceberg, zanahoria, tomate y pepino. Es mucho más. Afirmo que es muchísimo más.
  3. Las ensaladas compuestas que hagas deben cumplir estos requisitos: tienen que servirse individualmente en una vajilla apropiada y las ensaladas tienen que tener nombre y apellidos. No sirve cualquier cosa ni cualquier mezcla de sobrantes a reutilizar.
  4. No aliñes ninguna ensalada o producto. Te aguantará mucho más en el lineal, estará más fresca y reluciente.
  5. Prepara aliños para que el cliente decida. Colócalos cerca de la ensalada en la que estas pensando cuando lo elaboras, así le indicas al cliente que ese aliño está pensado para esa elaboración.

No dejes que se marchite.


El lineal de crudités / ensaladas debe tener una apariencia súper fresca y apetitosa, más que cualquier otro punto del buffet. Hay que cuidarlo al máximo, estar encima de él. Recuerda que el buffet de hotel es un escaparate gastronómico y como tal debe “vender”. Orden, sencillez y transparencia. En definitiva “menos es más”.

Una estación / lineal de crudités tiene que estar compuesta por:

  • Bases de ensalada – variables
  • Hortalizas frescas de corte – fijas
  • Hortalizas frescas de corte – variables
  • Hortalizas en conserva – variables (que no sea la base de la oferta)
  • Guarniciones – variables
  • Aliños y salsas (frescos)
  • Aceitunas y encurtidos

Como ves estoy hablándote de una gran exposición y no de cuatro hortalizas bien colocadas.

El tema de la vajilla también es muy importante. La presentación, la imagen y la frescura deben transmitirse desde todos los ángulos.

Para lograr un espacio fresco, auténtico y armonioso aplica estos 3 puntos:


  1. Vajilla no convencional. Sal de los caminos regulares = Autenticidad.
  2. La medida no debe ser excesiva. Es mejor reponer unas cuantas veces que olvidarte del lineal durante todo el servicio = Frescura.
  3. Ten cuidado si combinas vajillas de diferentes estilos. Es complicado lograr un efecto atractivo cuando se combina sin saber como hacerlo = Armonía

No esperes. Aplica ya estos puntos para trabajar el buffet de ensaladas. Tus clientes te lo agradecerán y mucho.

Si quieres saber más sobre el buffet de hotel entra en buffetdehotel.com.

JOSEP MORÉ

No hay comentarios. :