El barista Oscar Solorzano, que regenta el Asterisco de Logroño, ha pedido que se reconozca esta profesión.
Camarero, barman, sumiller... Todas estas palabras están en el Diccionario de la Real Academia Española. Pero falta una de la familia: barista. El riojano Oscar Solorzano ha iniciado una petición a través de una carta a la RAE en la que solicita a Aurora Egido Martínez y Miguel Sáenz, académicos que ocupan las letras 'B' y 'b', que incluyan la palabra 'barista' en el diccionario.
La respuesta no se ha hecho esperar. En menos de un día, la secretaría de la Real Academia le ha comunicado que la petición se ha trasladado al Director de Lexicografía para su estudio. "Si pasas por Logroño, un café tienes pagado en mi cafetería", dice el barista del Asterisco a Isabel Moreno, de la secretaría de la RAE, a modo de agradecimiento.
En su solicitud, Solorzano argumenta que el término está reconocido en muchos otros países del mundo y que la inclusión de la palabra en el léxico sería un primer paso para su reconocimiento a nivel profesional. De hecho, algunas cadenas como Starbucks tienen contratados a baristas como tales en todos los países menos en España, donde la categoría no se reconoce.
Esta es la carta completa que ha remitido Solorzano a la Real Academia de la Lengua:
Carta a la RAE
Estimados Aurora Egido Martinez y Miguel Saenz:
Mi nombre es Óscar Solorzano y me remito a ustedes por ser los poseedores de los asientos "B" y "b" de la Real Academia Española, respectivamente.
Les planteo mi sugerencia: desde hace más de 5 años regento una cafeteria en el centro de Logroño y apenas unos meses depues de abrir, mi distribuidora de café me instó a formarme como BARISTA, lo cual acepté de buena gana y descubrí un mundo, el del café, que me encandiló y que día a día me sorprende y me incita a seguir descubriendo más y más sobre él, desde el cultivo del cafeto hasta la degustación en taza en sus diferentes formas de infusión, pasando por el control del tueste, la molienda, etc... Y esa es mi profesión, BARISTA, un término que, por desgracia para todos los baristas de éste y tantos otros paises de habla hispana, ustedes no reconocen como tal.
Sí que reconocen, y me congratulo por ello, a diferentes "hermanos" de profesión como son los camareros, los barmanes , los sumilleres, etc... pero sin embargo a nosotros nos dejan de lado, y no porque no haya asociaciones como Forum Cultural del Café o la Asociación Española de Cafés Especiales (SCAE) que estén peleando dia a dia por la cultura y el buen hacer del café y de los baristas, y que estoy seguro les atenderían encantados en el caso de que decidieran contactar con ellos para recabar la información necesaria para redactar la definición de BARISTA.
También se han acordado en los últimos años de agregar a su lista otras profesiones como audiólogo o cracker, sin embargo de los que nos encargamos de prepararles el café todos los días no se acuerdan de especificar que no somos solo camareros, algo de lo que no renegamos ya que la mayoría de nosotros en nuestros trabajos diarios también servimos más productos que café, pero sí que nos gustaría que nos permitieran especificarnos como BARISTAS, que es lo que somos.
Para terminar me gustaría agradecerles el tiempo dedicado a leer estas líneas, espero escritas con la suficiente corrección pese a no ser un especialista de las letras, y pedirles de nuevo que se plateen la idea de reconocer el trabajo de cientos de personas que nos dedicamos a, y llevamos con orgullo, ser BARISTAS.
Fuente: Rioja2
No hay comentarios. :
Publicar un comentario