Cromos
INGREDIENTES (4 porciones)
- 1 lomo de res de 2 libras
- Sal y pimienta
- 4 cucharadas de aceite vegetal
Galleta de yuca
- 3 tazas de yuca cruda rallada
- 2 huevos
- Sal y pimienta
- 1 cucharada de aceite de canola
Salsa de brandy y pimienta verde:
- 1/2 taza de brandy
- 1 cucharada de pimienta verde
- 1 taza de caldo de carne o de verduras
- 3/4 taza de crema de leche
- Sal
Decoración
Caliente el horno a 350°F (180 °C)
1. En una sartén amplia, calienta el aceite y sella el lomo hasta que adquiera un color dorado. Añade sal y pimienta. Pon el lomo en el horno por 15 minutos o hasta el punto deseado.
2. En una vasija mezcla la yuca con el huevo, la sal y la pimienta. Calienta el aceite en una sartén antiadherente. Agrega 1 1/2 cucharada
de la mezcla de la yuca a la sartén. Esparce con una espátula hasta obtener una galleta delgada. Asa 3 minutos por cada lado. Realiza lo mismo con el resto de las mezcla de yuca.
3. En otra sartén pon el brandy y la pimienta verde. Reduce hasta obtener 2 a 2 1/2 cucharadas. Vierte el caldo y, cuando hierva, retira del fuego. Incorpora con un batidor la crema de leche y vuelve a poner la salsa a cocinar a fuego medio. Nuevamente reduce hasta obtener 3/4
de taza y la salsa tenga una consistencia adecuada. Añade sal.
4. Retira el lomo del horno. Deja que repose cinco minutos. Corta en tajadas medianas. Pon en cada plato una galleta y encima 3 a 4 tajadas de lomo. Esparce la salsa alrededor y decora con dos hojitas de lechuga. Sirve.
Sugerencia: la salsa y las galletas las puede hacer con anterioridad. Calienta las galletas en el horno a una temperatura de 350°F (180°C) por 10 minutos.
LA YUCA
Es un tubérculo rico en carbohidratos. Fue uno los primeros cultivos organizados de América y es una de las fuentes alimenticias más importantes de las aéreas tropicales. Es digna representante de la gastronomía latinoamericana. Muchos chefs en Colombia y otros países han incorporado yuca en recetas de ensaladas y como acompañante de carnes y pollo. Los fritos de yuca son suculentos, pero la reina de las presentaciones es la yuca hervida cuando queda tierna y se le agrega el hogao o salsa criolla tradicional. Forma parte de sancochos, enyucados y panes. Existen diversas variedades. Una es la dulce y otra la brava o venenosa, a la que se le extraen los jugos venenosos para que sea comestible. De ella se saca la harina que recibe el nombre de mandioca o fariña. Con esta se hacen las famosas tortas de casabe. Contiene vitamina B, D y E.
Juanita Umaña
Fuente: El Espectador
No hay comentarios. :
Publicar un comentario