.
Llegó a Cuba en 1748. La trajo Monsieur Gelabert, quien estableció la primera plantación en el Wajay, a poca distancia de La Habana. Su fin, en aquellos primeros tiempos fue medicinal; por tanto, se vendía en las boticas. Pero la continua emigración de colonos franceses a Cuba desde finales del siglo XVIII, convirtió al Café en un importante rubro económico e hizo extensivo su gusto en el paladar cubano.
Aunque usualmente, lo preparamos oscuro, con un sabor fuerte; existen otras formas de preparación menos conocidas, pero igualmente deliciosas. Proponemos algunas que le resultarán atractivas para sorprender a familiares y amigos.
El Café Mocca se prepara con leche y chocolate en polvo. Cuele el café el doble de fuerte que lo normal. Aparte, caliente una taza de leche, a la que deberá hacerle espuma y agregarle el chocolate en polvo. Finalmente, revuelva la leche, añada el café y obtendrá su Mocca exquisito.
El Carajillo es Café con Ron. Su origen se remonta a la época de las guerras cubano españolas en la que los soldados agregaban ron al café, para tomar coraje –“corajillo”, de ahí su nombre “carajillo”.
Y quien prefiere el sabor dulce, puede optar por el Café Calipso. Un Café al que se le añade sirope o caramelo al gusto.
Y esta es una de las más gustadas, el Café Bombón, una receta a base de leche condensada y café expreso tradicional de Alicante.
Ingredientes:
• Café
• Leche condensada
Elaboración:
- En un vaso de cristal trasparente vierte la leche condensada al gusto, normalmente suele ser la misma cantidad de leche condensada que de café.
- Prepara un café expreso.
- Echa el café sobre la leche condensada, la diferencia de densidades hará que el café no se mezcle con la leche condensada y se mantengan los dos colores separados.
- Añade en la parte superior una capa de espuma de leche y finaliza con un toque de canela, cacao en polvo o sirope de chocolate.
El café es un antioxidante poderoso. Aunque no debe tomarse recalentado, pues se vuelve tóxico. Eso lo ha dicho Taladrid en su programa, en más de una ocasión.
Lo cierto es que, sea cual fuere el modo de preparación del café, hoy día, forma parte de nuestra cultura e identidad.
Lo cierto es que, sea cual fuere el modo de preparación del café, hoy día, forma parte de nuestra cultura e identidad.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario