El Gourmet Urbano: ¿El café deshidrata?

martes, 25 de septiembre de 2018

¿El café deshidrata?

Seguro que has escuchado estas frases infinidad de veces, especialmente si estás metido de una u otra manera en el mundo del ciclismo. "Si bebes mucho café tendrás que orinar constantemente, es un diurético", "el café deshidrata, no es conveniente beberlo para las prácticas deportivas".

Pero, ¿qué hay de verdad en esas frases sobre el café? Tratamos de responder en este artículo.


¿El café deshidrata?


La respuesta la trae un estudio reciente, obra del International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism. Reunieron a un grupo de 12 hombres y los dividieron en tres grupos: uno bebiendo agua rica en sodio, otro consumiendo bebidas azucaradas, y un último que consumía café.

¿El resultado? La producción de orina era más baja en bebidas con sodio y azúcar, siempre en comparación con el consumo de agua potable estándar. Pero la producción de orina de los hombres objeto de estudio no varió con la cantidad de cafeína consumida.


Así, el estudio llegó a la conclusión de que un consumo de 400 mg de cafeína o menor no tiene ningún impactos sobre la producción de orina del hombre. Es decir, la retención de líquidos no varía y la deshidratación no es mayor ni menor.

Así que sí, todas las aseveraciones del párrafo inicial eran en buena parte un mito. Pero si eres de los que bebe café para montar en bici, debes tener en cuenta ciertas cosas para que realmente tenga un efecto positivo: consumirlo de 45 a 60 minutos antes del ejercicio y nunca más de 6 mg por kg de peso, ya que en caso contrario se pueden sufrir efectos secundarios como palpitaciones, ansiedad o problemas gastrointestinales.


Y tú, ¿eres de los que bebe café para practicar ciclismo? ¿Pensabas que corrías riesgo de deshidratarte a hacerlo o sabías lo expuesto en este artículo? ¡Te leemos en nuestras redes sociales!

BERTO GALLEGO

Fuente: BrujulaBike

No hay comentarios. :