El consumo en España experimentó en 2016 por primera vez un aumento, según los datos del Observatorio Español de los Mercados del Vino. La demanda registró una tasa de crecimiento del 2,5% al 4%, hasta alcanzar un total de 9,8 millones de hectolitros.
Y en el inicio de 2017 los datos son alentadores. Durante los tres primeros meses del año se cerraron con una estabilidad en el consumo, un 0,7% menos, hasta los 89 millones de litros, pero con un mayor gasto, debido al aumento de los vinos con Indicación Geográfica Protegida (IGP) o de la tierra, según los datos publicados por el panel de alimentación del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, analizados por el observatorio.
El fraude masivo de vino español que se comercializaba camuflado como si fuera francés ha puesto sobre la mesa las trampas en un sector que...
Tanto el vino con Denominación de Origen Protegida (DOP) como el vino sin DOP ni IGP, las dos categorías más consumidas en España, mantienen una tendencia similar de una ligera caída en volumen, pero con un aumento en valor. Sin embargo, los vinos con IGP han disparado sus ventas en alimentación más del 60% en volumen y del 75% en valor, a precios además que suben un 8%.
Por su parte, el consumo de cerveza inició el año con subidas del 1,5% en volumen y del 3,8% en valor, hasta alcanzar los 176,5 millones de litros y los 220 millones de euros, respectivamente, pero a precios más altos (un 2,3% más hasta los 1,25 euros/litro), manteniendo por tanto una tendencia similar a la del cierre de 2017.
POTENCIAR EL CONSUMO DE VINO
En España existen 100 variedades distintas de uva, 90 zonas de producción de vinos de calidad con Denominación de Origen Protegida y 46 Indicaciones geográficas protegidas. Además, contamos con más de un millón de hectáreas de cultivo. Hay mucho producto y muy variado, lo único que falta es que el vino llegue al consumidor.
Así, con el objetivo de rejuvenecer la imagen del vino y normalizar su consumo, la Interprofesional del Vino en España (OIVE) lanzó a finales del año pasado una campaña de 12 millones de euros bajo el título ‘Marida mejor tu vida con vino’. Esta incitaba a beber estos caldos en momentos tan cotidianos como salir del trabajo y criticar al jefe o celebrar un cumpleaños.
Una campaña para la que hay muchas esperanzas puestas. “En cuanto a consumo aparente parece que va a aumentar en 2017, pero también estamos en un ciclo económico que está creciendo. En percepción e imagen creo que hemos sabido transmitir lo que queríamos de mensajes positivos, de emocionar y llamar la atención”, aseguró en una entrevista a MERCA2 Susana García, directora de la Organización Interprofesional del Vino en España (OIVE) y vicesecretaria General de la Federación Española del Vino (FEV).
LA APUESTA DE LOS SUPERMERCADOS
Asimismo, muchas cadenas de alimentación apuestan por los vinos de España, como Lidl. La cadena alemana ha diseñado una estrategia donde el vino español goza de gran liderazgo, tanto que ya alcanza una cuota del 7% del volumen total de vino de la gran distribución en el país, solo por detrás de Mercadona, Carrefour y DIA.
Su apuesta se traduce en la colaboración de Lidl con 67 proveedores nacionales de 40 Denominaciones de Origen, y cuenta con 86 referencias en su oferta habitual, entre las que se encuentran 22 de categoría Premium. De hecho, diez de ellos han recibido la Medalla de Oro en la última edición del Berliner Wein Trophy 2017, en el segmento de menos de diez euros.
Fuente: Merca2
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