La cantidad equivale a un poco más del 10% del salario mínimo, según un estudio estadístico
“¡Ponme una cañita bien fresquita!”. Es la frase más escuchada durante el verano en cualquier bar del país. Y es que con este calor la cerveza apetece más que nunca: lo confirman los datos de la patronal de Cerveceros de España que señala que en 2017 se llegaron a consumir 3.570 millones de litros de cerveza, la mayoría durante la época estival.
Y aunque para este año las previsiones son menores, debido sobre todo a las malas temperaturas que se han vivido durante la primavera y a la tardanza de la llegada del calor; Cuponation.es, portal experto en ahorro, ha querido traducir en dinero lo que supone este consumo, tomando como base para un estudio estadístico los datos de 2017.
En 2017 se llegaron a consumir 3.570 millones de litros de cerveza en España
Los resultados son sorprendentes: según el estudio de Cuponation.es, en 2017 cada ciudadano gastó de media unos 89 euros al mes en cerveza. Cifra, que multiplicada por los 12 meses que tiene el año, asciende a los 1.065 euros de gasto medio anual.
Esto, para un trabajador que gane el salario mínimo interprofesional –735,9 euros al mes– se traduce en un gasto del 12, 07% de sus ingresos mensuales; un 10% de su salario anual.
Aún así, los españoles no somos los que más gastamos en cerveza. En México se llega al 27% del sueldo, y en Moscú (tengamos en cuenta de que se trata de una ciudad y no de un país) se dispara al 32%.
En litros, tampoco somos los más bebedores. Si el español consume unos ocho al mes, los checos suelen llegar a los 12. Son los más cerveceros seguidos por alemanes, irlandeses, austriacos, polacos y lituanos en el ránking.
Los más bebedores son los checos, consumen unos doce litros al mes
Lo que también señala el estudio de Cuponation.es es que en España el gasto y consumo de esta bebida está muy condicionado por el precio. Y es que no es lo mismo pedir una caña a 1,25 euros en provincias como Cádiz, Badajoz y Burgos; que tener que pagar 2,75 o 2,95 euros por ella; como suele suceder en ciudades como Barcelona o Madrid.
Fuente: La Vanguardia
No hay comentarios. :
Publicar un comentario