A lo largo del mes de septiembre siempre hay cenas con amigos para ponerse al día y compartir sobre las vacaciones. ¿Qué vino es el más adecuado para llevar a una cena de amigos?
El protocolo y la etiqueta son considerados las normas que nos rigen en sociedad. Por ejemplo: las mujeres no deberían vestir de blanco cuando asisten a una boda, ya que es el color reservado para la novia. En el vino también hay etiqueta. La regla general es que el vino se tiene que llevar a la cena y darse al anfitrión como regalo. La razón de ello es que, dado que es el anfitrión el que ha preparado la cena, él o ella no sólo habrán elegido el vino adecuado para acompañar cada plato sino que además los tendrá a la temperatura correcta para ser servidos. Por lo tanto, el vino que lleves a la cena tiene que ser considerado como un regalo.
No sé tú, pero no pocas veces cuando me invitan a cenar (lo que me temo que ocurrirá menos a partir de este artículo), los vinos que se sirven no son los más adecuados para acompañar la comida. A menudo es porque se elige o eligen en el último momento sin pensarlo demasiado y no son la mejor elección. No digo que sean vinos de poca calidad, pero probablemente se han fijado en que sean marcas conocidas más que en que encajen con la comida. Un aspecto del hecho de disfrutar un vino es sorprender y ser sorprendido.
Por lo tanto, hay momentos en los que el protocolo está para saltárselo, y en los que preferiría beber mi vino a muchos de los que me ofrecen, que suelen ser poco acertados.
¿Cómo se puede hacer esto de forma diplomática? Si tienes confianza con el anfitrión, sugiero que le llames y le preguntes el menú y te ofrezcas a llevar el vino. Eso sí, esto hará que la responsabilidad de pensar qué vinos serán los más apropiados para la velada recaiga sobre ti... Afortunadamente, puedes mirar artículos anteriores de "Vinos del Mundo" para aprender sobre maridajes o venir a alguna de las Catas/Maridajes de The Wine Place.
Otra forma de romper esa norma de etiqueta es llevar tu vino a la temperatura correcta y sugerir que se abra en el momento. Hoy en día es algo fácil de hacer si tienes uno de esos enfriadores de vino que lo mantendrá a la temperatura. ¡Y recuerda no dejártelo olvidado!
Si no sabes qué se va a servir o quiénes son los demás invitados, asegúrate de llevar dos botellas de los vinos que más te gustan, dale una al anfitrión o anfitriona y sugiere que abra la otra.
El vino también es una forma de comenzar una conversación. No te compliques, por ejemplo comenta sobre un vino que descubriste y disfrutaste cuando estabas de vacaciones. Ahora que tu anfitrión ha guardado tu vino, otra forma sin importancia de romper la etiqueta es mencionar el vino que has traído comentando que sin duda será un descubrimiento sorprendente para los otros invitados cuando lo conozcan.
Si vas a romper el protocolo, te sugiero que seas cuidadoso con no avergonzar a tu anfitrión llevando un vino ostentosamente caro, haciendo que su elección parezca de segunda categoría.
Con tantas opciones disponibles lo mejor es ser diferente y llevar algo que sea agradablemente sorprendente.
Mark O'Neill DipWSET es fundador de TheWinePlace.es y experto en vinos internacionales.
Fuente: El Mundo
No hay comentarios. :
Publicar un comentario