En el momento actual los sustitutos vegetales de la leche están en pleno apogeo, especialmente entre intolerantes a la lactosa o alérgicos. Aunque estos deben ser denominados como ‘bebida’ y no como ‘leche’, pues la Unión Europea reserva este nombre solo a los lácteos de origen animal, en el imaginario público es común considerarlos como tales. Ejemplo de ello es la bebida de avena, rica en nutrientes.
La bebida de avena se elabora a partir de la semilla mezclada con agua (iStockphoto)
Elaborada a partir de una base de avena y agua, esta bebida destaca por ser rica en fibra y más fácil de digerir que la leche. No obstante, es un producto menos completo, desde el punto de vista nutricional, que el alimento de origen animal.
Valor nutricional (por cada 100 gramos):
- Calorías: 71,25 kcal
- Hidratos de carbono: 11,38 gr
- Grasas: 2,25 gr
- Proteínas: 1,25 gr
- Fibra: 1,17 gr
- Calcio: 140 mg
- Fósforo: 320 mg
Propiedades
- Una de las principales características de la bebida de avena es que, por norma general, es un alimento libre de alérgenos y de gluten -aunque es conveniente revisar el etiquetado-. Además, su contenido en fibra es idóneo para regular el tránsito intestinal y aliviar problemas de estreñimiento.
- La bebida de avena es rica en calcio, lo que permite el mantenimiento del sistema óseo. Asimismo, es un alimento beneficioso para el buen funcionamiento del sistema circulatorio y la disminución del colesterol.
- Por otra parte, más allá de su consumo, la bebida de avena se puede aplicar sobre la piel gracias a sus cualidades hidratantes, para combatir la sequedad.
JOSÉ LUIS ESCALANTE
Fuente: La Vanguardia
No hay comentarios. :
Publicar un comentario