El Gourmet Urbano: Cerveza sin alcohol: ¡te resolvemos todas las dudas!

viernes, 30 de noviembre de 2018

Cerveza sin alcohol: ¡te resolvemos todas las dudas!

La cerveza 0,0 y la cerveza sin alcohol están viviendo una época dorada: menos calorías, más sabores, más opciones, y perfectas para conducir, trabajar, embarazadas…

Seguramente muchos están a punto de empezar una dieta, un nuevo plan para llegar a fin de año y perder esos kilos que el otoño nos ha regalado. Ya sabemos qué engorda más, el vino o la cerveza, y ya sabemos que la nutricionista Cristina Bouzas, vocal de Formación del Colegio de Dietistas y Nutricionistas de Castilla y León, afirma “a pesar de que el vino contiene más calorías por cada 100 ml, normalmente suele engordar más la cerveza”, afirma.


Y dado que llegan unas semanas de cenas y encuentros, les avisamos. Cuidado con la cerveza. El consumo de cerveza sin alcohol está en auge en el mundo y en nuestro país, una gran alegría y con muchos beneficios para nuestra salud. Con un consumo actual del 15 %, España está situada a la cabeza de los países europeos en su consumo. Hablamos con Alejandro Gómez Villarino, co fundador de La Mundial, para conocer realmente las diferencias entre cerveza sin alcohol, cerveza 0.0, y lo más beneficioso para nuestra salud.

¿Engorda menos una cerveza sin alcohol o una cerveza con alcohol?


Las cervezas sin alcohol por regla general contienen menos calorías que las cervezas normales, así que su consumo en vez de las normales nos ayuda a controlar la ingesta de calorías. Además el consumo excesivo del alcohol causa hipoglucemia (bajo azúcar en sangre) lo que puede causar mareos y debilidad que hace que nos apetezca comer alimentos ricos en calorías después de beber. Por todo esto, elegir una cerveza "sin alcohol" hoy en día ya no está reñido con el sabor y cada vez hay más variedad.

¿Existe realmente la cerveza sin alcohol?


La respuesta es no. La cerveza es una bebida fermentada compuesta por cuatro ingredientes: agua, malta, lúpulo y levadura, siendo la levadura un ingrediente imprescindible responsable de la fermentación alcohólica, sin fermentación no hay cerveza. Y la fermentación implica que en la cerveza siempre quede algún rastro de alcohol. Así que si no queremos beber nada de alcohol habrá que recurrir al agua, o a zumos y refrescos.

¿Entonces qué es la cerveza sin alcohol?


No es posible hacer cerveza que no tenga nada de alcohol, pero si hay algunas con muy bajas cantidades de alcohol, de ahí que haya distintos tipos de graduación y que la legislación los contemple. Según la normativa, y respecto al contenido de alcohol tenemos tres tipos de cerveza:

  • cerveza 0,0: pensaríamos que si es 0,0 no debería llevar nada de alcohol, pero lo lleva, concretamente entre un 0,01 % y un 0,07 %.
  • cerveza sin alcohol: en estas cervezas el volumen de alcohol debe ser menor del 0,9 %.
  • cerveza “normal”: más del 0,9 %

¿Cómo se hace la cerveza sin alcohol?


Para producir cerveza sin alcohol hay dos posibilidades:

  • adaptar el proceso de elaboración para limitar la cantidad de alcohol obtenida durante la fermentación mediante diversas técnicas como: deteniendo el proceso de la fermentación antes de que se complete, usando cepas de levaduras que producen menos alcohol o modificando las condiciones de presión y temperatura para que la levadura al fermentar produzca menos alcohol
  • -o una vez hecha una cerveza normal quitarle el alcohol mediante diversas técnicas como evaporar el alcohol (que tiene un punto de ebullición de 78º C, mientras que el agua se evapora a 100º C); o por ósmosis inversa aplicando presión para que las moléculas de mayor peso no pasen a través de una membrana.

¿Qué diferencias hay respecto a su sabor?


La cerveza sin alcohol ha sido denostada prácticamente desde su creación, siendo acusada de ser blanda, sin sabor o directamente intragable. Pero las energías y las habilidades de los cerveceros artesanos están haciendo que la escena cambie y mucho.

Si hace dos años me hubieran dicho que hoy estaría bebiendo una cerveza sin alcohol con el mismo placer con el que me tomo una con alcohol hubiera dicho que estaban locos. Pero la calidad ha mejorado tanto que en ocasiones es difícil saber si se está bebiendo una cerveza sin alcohol o no.

Realmente no es tan inesperado. Al contrario que el vino la cerveza es una bebida que funciona bien con bajos niveles de alcohol. Durante siglos se consumió cerveza con bajo nivel de alcohol en vez de agua porque sanitariamente era mucho más segura.

¿Cuáles son más indicadas para cada situación?


Si se va a conducir, para una embarazada o si se tiene que trabajar claramente es preferible tomar una cerveza 0,0 porque su cantidad de alcohol es despreciable y no va a tener ningún efecto sobre nuestro organismo.

Sin embargo, si se va a consumir durante una comida, la cerveza sin alcohol va a aportar un poco más de potencia al maridaje ya que suelen tener más cuerpo y potencia que las 0,0. También para disfrutar de un encuentro con amigos la cerveza sin alcohol nos ofrece más variedades y más posibilidades que la 0,0.

Tanto una como otra nos ofrecen la posibilidad de tomar una buena cerveza a media mañana en un descanso del trabajo, comer con cerveza y luego tomar una cerveza antes de coger el coche para volver a casa, por eso su demanda está creciendo tanto.

LAURA MARTIN SANJUAN

Fuente: AS.com

No hay comentarios. :