El Gourmet Urbano: Macarronada de #NAVIDAD en el Zulia

sábado, 23 de diciembre de 2023

Macarronada de #NAVIDAD en el Zulia


La cena de Navidad y Año Nuevo del zuliano, como la del venezolano en general, la componen la hallaca, el pan de jamón y la ensalada de gallina, pero en el estado Zulia se agrega un plato heredado de la tradición marabina y que, aunque puede ser degustado todo el año, en época decembrina no puede faltar.

"Aquí vienen mis hijos, nietos, bisnietos y hasta amigos de ellos a comerse mi macarronada, porque este plato es el más rico de la bolita del mundo", asegura doña Elvia Rosa (Foto. Archivo)

Se trata de la macarronada, un plato de características especiales que, aunque fuera del suelo zuliano puede ser confundido con un pasticho, lo único que tiene de similitud con el plato italiano es la pasta y el ensamblaje, pero no sus ingredientes, que combinados hacen explotar una sensación de sabores en el paladar.

Esta compuesto por macarrones, guiso de pollo mechado, aceitunas, alcaparras, pasitas, jamón endiablado, tocineta, papas, jamón y queso de año, éste último producido en el estado y llamado así porque luego de cuajado debe esperarse un año para ser consumido.

A la sala de la casa de Elvia Rosa Martínez, quien vive en el popular barrio El Empedrao de Maracaibo, ubicado en la parroquia Santa Lucía, llegan los olores de ese popular plato que, según cuenta, en sus 81 años de vida no ha dejado de degustar en diferentes acontecimientos familiares, pero que el 24 de diciembre se convierte en el rey, junto a la hallaca, de la cena de la natividad de Jesús.

"Macarronada y hallaca son familia en diciembre, así lo aprendió mi madre de mi abuela. Imagínate, esos hace añales, por eso la macarronada no puede morir, porque es como dejar fenecer los recuerdos de nuestra niñez, de nuestros ayeres", asegura la señora Elvia Rosa, mientras saca del horno la dorada macarronada.

Sobre la receta heredada de su abuela, explica que se cocina el macarrón al dente y se abre, mientras que el pollo debe ser desmechado, y agregársele un sofrito de tomates, cebolla, ajo, zanahoria y cebollín.

Al momento de ensamblar el plato se deben tener listos todos los ingredientes: papas cocinadas cortadas en rodaja, cebollas y pimentón; pasitas, alcaparra, aceitunas, jamón, queso de año, huevos batidos, indispensables para que la macarronada compacte.

En una bandeja refractaria o en un molde para horno, se coloca primero una capa de macarrones, el guiso, las papas cocinadas cortadas en rodajas, la cebolla, el pimentón, las pasitas, las alcaparras, las aceitunas, el jamón endiablado, el jamón, el queso de año y el huevo batido.

Se va repitiendo el proceso hasta llegar a la cubierta, a la que se le coloca suficiente queso y huevo batido. Para adornar se colocan pasitas, pimentón y cebolla, se lleva al horno y antes de sacarlo se le retira el papel y se deja entre 20 y 30 minutos para dore.

"Aquí vienen mis hijos, nietos, bisnietos y hasta amigos de ellos a comerse mi macarronada, porque este plato es el más rico de la bolita del mundo", asegura doña Elvia Rosa.

Mayerling Jimenez

¿Quieres la receta de la macarronada? Pulsa AQUI

No hay comentarios. :