El Gourmet Urbano: Con agua de mar y plancton, así es la nueva cerveza del chef Ángel León

viernes, 21 de diciembre de 2018

Con agua de mar y plancton, así es la nueva cerveza del chef Ángel León

Si Ángel León ha conseguido que todos esos pescados que hasta hace nada eran considerados descartes conformen platos de su tres Estrellas Michelin y que hasta la luz del mar se pueda beber, lo de crear una cerveza marina era casi una asignatura obligada en la carrera del cocinero gaditano.

Cruzcampo Pale Ale Marina CRUZCAMPO


Y para conseguirlo se ha aliado con Cruzcampo, que hace unos días presentó su Pale Ale Marina. Se trata, eso sí , de una versión limitada. Tanto que sólo estará disponible hasta finales de este mes de noviembre en la Fábrica Cruzcampo de Málaga.

Aunque en el mercado ya hay desde hace tiempo cervezas elaboradas con agua de mar, aquí se ha ido un poco más allá, utilizando uno de los ingredientes fetiche del denominado Chef del Mar: el plancton. Acompañado de agua de mar y limones marroquíes, el resultado es una cerveza con un toque muy fresco y una graduación de 4,6º. "Son sabores muy distintivos de nuestro restaurante Aponiente y que definen muy bien a la Bahía de Cádiz", explica León.


¿No empieza a haber demasiado plancton en muchos platos y productos? "El plancton es el sabor más puro del mar y gracias a él se genera más de la mitad del oxígeno que respiramos todos. Nunca nos cansaremos de promover un alimento casi perfecto, con un 50% de proteínas y 100 veces más Omega 3 que el aceite de oliva. De hecho creemos que con esas propiedades se usa bastante poco...", defiende.

Un gaditano haciendo cerveza en Málaga. ¿Seguro que no se enfadarán las bodegas de Jerez?, bromeamos. "Reconozco que soy muy cervecero, mi debilidad es una cerveza bien fría, pero tenemos la suerte de que nuestra tierra, y concretamente en el marco de Jerez, cualquier persona puede disfrutar tanto de los mejores vinos del mundo como de cervezas maduradas en olorosos por ejemplo, o de buenísimos vermuts", apunta.

Aunque no conseguimos sonsacarle ninguna pista sobre lo próximo en lo que se está trabajando en Aponiente -"el 80% de lo que hay bajo el agua está por descubrir y la verdad es que hemos encontrado una senda que es inédita", recuerda- el chef asegura que el desarrollo de esta cerveza junto a los maestros cerveceros de Cruzcampo y parte de la tripulación de su restaurante (Juan Ruiz-Henestrosa, director de sala y Jorge Ponce, maître) ha sido una gran experiencia.

De sabor ligeramente salado por el agua del mar y el toque marino del plancton, el punto cítrico de los limones se ocupa de equlibrarla y conformar una cerveza ligera pero con cuerpo gracias al tipo de cebada utilizada.

Fuente: 20 Minutos

No hay comentarios. :