El Gourmet Urbano: El Futuro de la Pasteleria

miércoles, 26 de diciembre de 2018

El Futuro de la Pasteleria

Pasteleria Saludable! Un termino aún en construcción, que abre la puerta a profesionales y aficionados de la cocina que les gusta comer rico y cuidan su alimentación.

Probablemente la historia de la pastelería se remonta antes del siglo XVI; toda una historia que relata desde la creación del helado, pan y pasteles, pasando por hojaldres y bollería. Son muchos años de historia, métodos de fabricación, creación de utensilios, uso de tecnología, nuevas materias primas, dominio de frio y de calor que evolucionaron en su momento la calidad y productividad de la pastelería. Para construir el futuro hay que conocer el pasado, sin ir muy lejos ya Gaston Lenôtre hace más de 50 años cambio muchos de los principios tradicionales de la pastelería, haciéndola más ligera con menos dulzor y menos crema.



Esta semana tuvimos el placer de conocer al pastelero catalán Jordi Bordas; campeón del mundo de pastelería en Sirha 2011-Lion. Muy conocido en el mundo de la pastelería; en el año 2014 Jordi presenta en el Fórum Gastronómico de Barcelona su proyecto B-Concep, fruto de un trabajo de investigación y formulación de recetas, cuyo método crea recetas de pastelería más ligeras, sanas y sabrosas.

Conscientes de los efectos de la alimentación en nuestro cuerpo, las tendencias apuntan a una dieta libre de gluten, vegana, sin lactosa, keto, entre otras. Realmente estamos conscientes de la raíz del problema y el porque de estas tendencias? Hemos abusado del uso del azúcar y otros alimentos, no se trata de eliminarlos, se trata de comer menos, pequeños ajustes que pueden marcar una gran diferencia.

Que es B-Concep? Para mi es sin duda alguna el futuro de la pastelería. Jordi y su equipo (marta, pura, elena, inés, mariona, lluc, adrianna, ricardo, pepa, flor), están seguros que el éxito se encuentra en explicar como se hace y luego abrir el abanico de posibilidades a esta nueva visión: materia prima, menos azúcar, uso de azucares naturales, fibras naturales, aceites vegetales, fruta natural; técnicas como herramienta clave para obtener un resultado brillante junto a los procesos y maquinarias adecuadas para la creación de texturas más saludables. El método B-Concep permite formular recetas y adaptarlas con un sello personal, sin pretensiones de esconder su secreto lo explica todo, lo comparte y lo aplica. Le he preguntado si ha podido convencer a su familia que posee una pastelería tradicional a utilizar su nuevo método, a lo que el mismo se ha encargado de convencerlos y hacer que funcione con hechos.






Un placer conocerlos! sin duda un tema que seguirá siendo tendencia, buscando mejorar la salud y aportar las mejores herramientas para el futuro de la pastelería.

Saludos!

Fuente: ABC

No hay comentarios. :