AB InBev innova usando plataformas de blockchain
Cada día, millones de personas se acercan a su restaurante o bar favorito a pedir una cerveza fría y refrescante que ha salido de una de las plantas cerveceras propiedad de AB InBev. Desde la mítica Corona hasta la legendaria Leffe, esta multinacional con sede en Lovaina, Bélgica, provee al mundo de la cerveza con un portafolio de más de 400 marcas y sabores distintos. A pesar de que sus plantas son una maravilla tecnológica y sus procesos de calidad son punta de lanza en todo el planeta, la cervecera sorprende por la utilización de blockchain en un apartado nunca antes pensado: la publicidad.
El principio de blockchain, en que múltiples actores validan y confirman información para un resultado único (comúnmente transacciones y minado de criptodivisas) está rompiendo las barreras del mundo financiero y adentrándose en la vida diaria de todo el mundo. En el caso de AB InBev, una campaña de publicidad será quien introduzca esta estructura de datos al mundo cervecero. De la mano de Kiip, plataforma líder de monetización y publicidad online, las estrategias publicitarias de tu bebida favorita será auditada, corroborada y resguardada por un proceso de cadena de bloques.
¿Cómo funcionará blockchain para publicidad?
La idea detrás de esta campaña gira en torno a cambiar los paradigmas tradicionales de la compraventa de espacios publicitarios en medios digitales. Gracias a un entorno de datos, en los que varias entidades valoran y confirman la información, una campaña publicitaria podrá llegar a la mayor cantidad de clientes potenciales con un margen menor de error en cuanto a segmentación. En pocas palabras, serán varios los sistemas entrelazados quienes recibirán, procesarán y confirmarán los datos obtenidos sobre el público que una determinada campaña mediática.
De igual forma, y quizás la más atractiva para la industria, un monitoreo basado en blockchain permitirá la medición de audiencias, gasto e impacto de cualquier mensaje publicitario. La reconciliación de información entre anunciante, agencia, medio y público será imposible de manipular gracias a la fortaleza de los procesos de cadena de bloques. En consecuencia, toda la vida de una campaña desde el proceso creativo, la producción de un mensaje (texto, imágen o video), la segmentación de mercado, su aparición en medios digitales y la medición de resultados, tendrán la información corroborada por todos los involucrados. Este procedimiento es especialmente importante para el cálculo de costos y alcances que en el pasado se limitaban a la información que la agencia o broker digital regresaba a sus clientes.
Así, AB InBev no solo se asegura de que el público tenga a su alcance una cerveza refrescante, también mejora sus audiencias, crece sus impactos y, por supuesto, invierte mejor el dinero destinado a publicidad gracias a una tecnología como blockchain que antes se creía limitada, riesgosa y con futuro incierto.
Jorge Montes de Oca
Fuente: My Press
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