El Gourmet Urbano: #OMIDASALUDABLE | Los huevos, ¿mejor fritos, en tortilla, revueltos, escalfados…?

lunes, 28 de enero de 2019

#OMIDASALUDABLE | Los huevos, ¿mejor fritos, en tortilla, revueltos, escalfados…?

Una sencilla imagen de un huevo, publicada por la cuenta World Record Egg, ha batido este mes de enero el récord de ‘likes’ en Instagram, donde ya ha superado los 50 millones de usuarios. Los creadores del reto, que permanecen anónimos, proponían batir el récord que hasta entonces ostentaba la foto de una madre dando la mano a su bebé recién nacido.



A partir de este hecho, el Instituto de Estudios del Huevo ha elaborado un estudio para preguntar a los españoles cómo les gusta más este alimento. Los resultados de la encuesta, confirman lo que a nivel popular ya suponíamos: el huevo frito es la opción preferida, algo en lo que coincide el 56 % de los españoles.


“El huevo frito es un plato histórico en la cultura popular española que, a primera vista, se trata de algo simple, de rutina y rápido de preparar pero, al mismo tiempo, es una obra gastronómica llena de placer y con un potente sabor que invitan a mojar el pan en la yema de huevo o combinar con otros muchos alimentos”, comenta Mar Fernández, directora del Instituto de Estudios del Huevo.

En cuanto a otras opciones de consumir huevo preferidas por los encuestados, tras el huevo frito sobresale otra de las estrellas de la gastronomía española:, la tortilla, que se sitúa como el segundo plato, elegido por un 22 % de los encuestados, seguida de los huevos rellenos (8 %), revueltos (7 %) o escalfados (5 %).

Imagen publicada en Instagram por World Record Egg

Los huevos en la dieta de los españoles


El huevo representa uno de los alimentos más completos por su gran aporte de proteínas de altísimo valor biológico, lípidos cardiosaludables y micronutrientes que funciona en todas las etapas de la vida. Además, se caracteriza por su fácil conservación, manipulación y como un complemento perfecto para todo tipo de comidas, incluso en desayunos saludables. “Cada vez más se reivindica la importancia de la primera comida del día y los beneficios que puede tener en nuestra salud un desayuno completo sumando alimentos como el huevo gracias a su aporte energético, su contribución a la reducción de peso y aceleración del metabolismo o su accesibilidad”, recuerda la directora del Instituto.

En cuanto a los datos de mercado, según los datos oficiales del Panel de Consumo Alimentario de 2017 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, los españoles consumimos una media de 271 huevos por persona y año, casi un 7 % más que el año anterior, lo que marca una tendencia positiva en el consumo.

Solo en los hogares españoles, se consumen aproximadamente unos 134 huevos frescos, casi el 50 % del total, equivalentes a 8,4 kilogramos per cápita. Por Comunidades, Cantabria, País Vasco, Navarra, Castilla y León, Asturias y Aragón son las que cuentan con mayor consumo de huevo.
Datos técnicos del estudio

Las conclusiones se han extraído de un estudio elaborado por Google Surveys para el Instituto de Estudios del Huevo.

El estudio ha contado con una muestra de 971 hombres y mujeres mayores de 18 años y residentes en todas las comunidades autónomas de España.

El trabajo de campo tuvo lugar del 16 de enero de 2019 al 18 de enero de 2019.

No hay comentarios. :