El Gourmet Urbano: ¿Son sanos los batidos de proteínas?, ¿hay que lavar los plátanos y los aguacates?

lunes, 28 de enero de 2019

¿Son sanos los batidos de proteínas?, ¿hay que lavar los plátanos y los aguacates?

Si tienes preguntas sobre nutrición, recetas o incluso protocolo en la mesa, deja tu consulta en el buzón gastronomia@lavoz.es y los profesores del Centro Superior de Hostelería de Galicia te sacarán de dudas

Vuelta a la rutina. A los quehaceres diarios. A los domingos preparando la comida de la semana y a las cenas de microondas o embutido. Y vuelve también el consultorio en el que se responden las preguntas más profanas sobre todo lo que a uno se le pueda ocurrir relacionado con la cocina. Si en entregas anteriores los lectores solventaron dudas como si hay que lavar la carne, si se puede congelar la fruta fresca o por qué revientan las croquetas en la sartén, esta vez los más foodies se plantean, sobre todo, cuestiones relacionadas con hábitos de alimentación saludable (las Navidades no pasan en balde) e higiene; un terreno que preocupa, y mucho, a los seguidores de este consultorio. Si a ti también se te acumulan las consultas no dudes en enviar un correo a gastronomia@lavoz.es, pero antes entérate de lo que les han preguntado otros cocinillas a los profesores del Centro Superior de Hostelería de Galicia (CSHG), las respuestas te serán de gran ayuda.



¿Hay que lavar los plátanos, aguacates o naranjas antes de su consumo?


Sí, lo más adecuado es lavar también estas frutas de piel gruesa antes de pelarlas, debajo del chorro de agua fría con un cepillo suave. De esta manera se evita que las bacterias se propaguen desde el exterior al interior mientras se cortan o pelan.

Patricia Beiro, profesora de Higiene, Dietética y Nutrición en el CSHG.

¿Son sanos los batidos de proteínas?


Los batidos de proteínas se recomiendan normalmente a personas que inician un programa de entrenamiento físico. Sin embargo, estos productos no son responsables del aumento y/o definición de la masa muscular, ya que lo importante es la alimentación saludable y el ejercicio físico realizado. La realidad es que se pueden tomar alimentos proteicos saludables sin tener que recurrir a la suplementación con batidos, salvo en circunstancias concretas.

Patricia Beiro, profesora de Higiene, Dietética y Nutrición en el CSHG.

¿Se puede pedir carne de pollo para picar en la carnicería?


Con la carne picada toda precaución es poca, porque su deterioro es más rápido que si hablamos de piezas enteras o más grandes. Sí se puede pedir en la carnicería sin problema, mientras se consuma el mismo día o se congele.

Patricia Beiro, profesora de Higiene, Dietética y Nutrición en el CSHG.

¿Cómo se hace un buen chimichurri y cuánto tarda en estropearse?


La salsa chimichurri es una salsa muy indicada para los asados a la parrilla; en principio tiene muchas variantes según el gusto de cada uno, pero en nuestro caso la que utilizamos lleva:

Medio litro de aceite de oliva virgen extra
  • Un cuarto de litro de vino blanco
  • 125 cl de vinagre
  • Un diente de ajo
  • 2 hojas de laurel
  • 50 gr. de perejil picado
  • Sal y pimienta
  • Orégano, pimentón dulce, guindilla seca, tomillo, salvia y comino al gusto

Es conveniente hacerla con bastante antelación para que adquiera bien los sabores y aromas. Por otro lado, es una receta que, en principio, si se conserva en buenas condiciones (tapada herméticamente y al resguardo de la luz) puede aguantar semanas.

Roberto Walther, responsable del departamento de Cocina del CSHG.

¿Es más saludable la comida caliente o la fría?


En principio, la comida caliente facilita más la digestión que la fría y, sobre todo, que la cruda, pues el proceso de cocinado y la temperatura ayuda a que las enzimas digestivas actúen. No obstante, en mi opinión, lo más saludable es alternar tanto temperaturas como tecnologías culinarias respetando nuestra apetencia y tolerancia individual.

Patricia Beiro, profesora de Higiene, Dietética y Nutrición en el CSHG.

No hay comentarios. :