Este año promete contrastes, sorpresas y la continuación de algunas de las tendencias del año pasado
El mundo del vino puede cambiar más rápido de lo que piensa. Alentado por la política turbulenta, el 2018 estuvo plagado de guerras comerciales, la inestabilidad actual del brexit y catástrofes motivadas por el cambio climático. Todo esto convirtió a algunos en ganadores -y a otros en perdedores- en las regiones vinícolas.
Este año promete contrastes similares, sorpresas y la continuación de algunas de las tendencias del año pasado. Según un artículo del diario financiero Bloomberg, estas serán las principales tendencias que marcarán el mercado del vino en 2019:
1. LO ANTIGUO ESTÁ DE MODA
El redescubrimiento de viñedos viejos y abandonados y la adopción de variedades olvidadas continuarán alimentando nuestra sed de gustos más allá de los clásicos, y pueden revelar formas útiles de adaptarse al cambio climático.
Chile, por ejemplo, está trabajando para rescatar los antiguos viñedos plantados por exploradores españoles hace siglos, así como para resucitar viejas técnicas de vinificación.
2. LA FUSIÓN CANNABIS Y VINO
Con la legalización de la marihuana en California, Canadá, Uruguay... y previsiblemente en otras partes del mundo en breve, las mezclas de vino y cannabis están apareciendo. El banco canadiense de inversiones Canaccord Genuity señaló a Business Insider que las bebidas con infusión de marihuana podrían convertirse en un mercado de US$600 millones en Estados Unidos en los próximos cuatro años.
3. CAMBIO CLIMÁTICO LLEVARÁ EL VIÑEDOS A LAS ALTURAS
Algunas bodegas, como la famosa familia Catena en Argentina, ven una solución para plantar viñedos a altitudes mucho más extremas.
Los vinos de Idaho (e incluso Minnesota) son prometedores, y el famoso enólogo del Valle del Ródano, Louis Barruol, está creando un delicioso pinot noir en el distrito de Finger Lakes de Nueva York. Una bodega nueva, muy animada, Pinard & Filles, se encuentra en la helada ciudad de Quebec, y algunas de las cosechas de la bodega, defendidas por los aficionados al vino natural, ahora están disponibles en Estados Unidos.
4. EL VINO EN AEROLÍNEAS LLEGARÁ A OTRO NIVEL
La compañía global de aviones privados Vistajet es la primera en atender completamente su pasión por el vino. Vistajet ha estudiado los efectos de la presión del aire y la calidad del aire en los vinos servidos a bordo. Su nuevo programa de vinos también incluye catas a ciegas, tours de vino e incluso un encargado para ayudarlo a comprar en primeur.
5. EL VINO VEGANO ESTARÁ DE MODA
El impulso hacia la salud y el bienestar está haciendo del veganismo una de las tendencias de consumo con mayor crecimiento, ya que las ventas de alimentos exclusivos del planeta aumentaron un 20 por ciento a US$3.300 millones en 2018 en EE.UU.
En 2018, el minorista del Reino Unido, Majestic Wine, agregó símbolos veganos (y vegetarianos) a la información de cada vino en su sitio web.
6. EL SAKE ADQUIERE PROTAGONISMO
Los sofisticados ejemplos premium de sake están empezando a ser los favoritos de los sommeliers en los restaurantes no japoneses, donde aparecen menús de degustación y listas de vinos como alternativas al vino. Y para poner de relieve la importancia de la bebida, el fabricante de cristal Riedel presentó una nueva copa Junmai la primavera pasada, diseñada para esta categoría de sakes muy complejos.
7. TECNOLOGÍA INSTANTÁNEA
Comprar vino será mucho más que comprar una botella en su tienda local. Las aplicaciones y el comercio electrónico permitirán nuevas formas de compra, interactuando con el entorno. Según Bloomberg, algunas tecnológicas de EEUU están preparando el lanzamiento para 2019 de compras instantáneas de vino desde los restaurantes.
Fuente: VINETUR
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