El Gourmet Urbano: Abiertas las Nominaciones al Basque Culinary World Prize 2019, un premio para chefs con Iniciativas Transformadoras

lunes, 18 de febrero de 2019

Abiertas las Nominaciones al Basque Culinary World Prize 2019, un premio para chefs con Iniciativas Transformadoras

  • Profesionales e instituciones del sector gastronómico podrán nominar a chefs con trabajos dedicados a la innovación, tecnología, educación, medio ambiente, salud, industria alimentaria y desarrollo social o económico, entre otros.
  • El jurado lo conformarán los cocineros más influyentes del mundo, académicos y expertos internacionales.
  • El ganador recibirá 100.000 euros, que deberá destinar a un proyecto de su elección que exprese el poder transformador de la gastronomía.
  • Esta es la cuarta edición de un premio único y global, otorgado por el Gobierno Vasco, en el marco de la Estrategia Euskadi-Basque Country y por Basque Culinary Center.


San Sebastián, 15 de Febrero de 2019. Hoy se abre oficialmente el proceso de nominaciones de la cuarta edición del Basque Culinary World Prize, un galardón internacional que premia a chefs con iniciativas transformadoras en áreas de innovación, tecnología, educación, medio ambiente, salud, industria alimentaria y desarrollo social o económico, entre otros.



Creado por el Gobierno Vasco y Basque Culinary Center, este premio, único y global, celebra el alcance de la gastronomía, cuando cocineros y cocineras en todo el mundo aprovechan su conocimiento, el liderazgo, la vocación emprendedora y la creatividad que les distingue, para generar cambios transformadores en la sociedad.

El ganador o ganadora será elegido por un jurado formado por algunos de los chefs más influyentes del mundo, expertos y profesionales de diferentes disciplinas y recibirá 100.000 euros, que deberá destinar a un proyecto de su elección que exprese el poder transformador de la gastronomía.

Nominaciones abiertas


El Basque Culinary World Prize aspira a identificar a personajes transformadores: hombres y mujeres trabajadores, emprendedores y con vocación a la excelencia; gente innovadora y creativa, tenaz, contracorriente y hasta temeraria, pero sobre todo, comprometida.

Para ello, hoy comienzan a recibirse nominaciones a través de la página web del premio: www.basqueculinaryworldprize.com. Profesionales e instituciones del sector gastronómico podrán nominar, hasta el 15 de mayo, a cocineras o cocineros que demuestren que la gastronomía puede convertirse en motor de cambio.

Con esto, el Basque Culinary World Prize apela al conocimiento de la comunidad gastronómica internacional con la idea de descubrir profesionales que, en cualquier lugar del mundo, estén desarrollando proyectos en áreas de innovación, tecnología, educación, medio ambiente, salud, industria alimentaria y desarrollo social o económico. Cualquiera con una trayectoria profesional en cocina -independientemente de su cultura culinaria y nacionalidad- podrá ser nominado a este premio.

Bittor Oroz, Viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco ha querido destacar: “este premio, único y global, celebra el alcance de la gastronomía, cuando cocineros y cocineras en todo el mundo aprovechan su conocimiento, el liderazgo, la vocación emprendedora y la creatividad que les distingue, para generar cambios transformadores en la sociedad. Además, este premio que se enmarca dentro de la Estrategia integral Basque Country aspira a lograr que valores compartidos por la sociedad vasca como la cultura del esfuerzo, el compromiso, la capacidad de superación, la vocación innovadora y competitiva, la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres se asocien a la imagen de Euskadi y se conviertan en nuestra tarjeta de presentación a nivel internacional – ha añadido Oroz.

Joxe Mari Aizega, Director de Basque Culinary Center ha subrayado la importancia del este premio: "La cocina se conecta con múltiples realidades y el conocimiento que manejan los cocineros puede ser servir para sumar soluciones a problemáticas donde la alimentación juega un papel fundamental. El conocimiento, la creatividad, la vocación a la excelencia e incluso la temeridad de muchos chefs está siendo capaz de transformar realidades y esta nueva edición de Basque Culinary World Prize seguirá demostrándolo"

Proceso de Nominaciones


Hasta el 15 de Mayo estará abierto el plazo para nominar a cocineras o cocineros de todo el mundo con proyectos en áreas de innovación, tecnología, educación, medio ambiente, salud, industria alimentaria y desarrollo social o económico. Al finalizar este plazo, las candidaturas serán evaluadas por un Comité Técnico de expertos y académicos internacionales, que elegirá a los diez finalistas.

En 2018 el Comité Técnico estuvo formado por el Doctor en Antropología Social y director de la Cátedra UNESCO “Alimentación, Cultura y Desarrollo” F. Xavier Medina, el Catedrático en el Departamento de Ciencia de los Alimentos de la Universidad de Copenhague Jorge Ruíz Carrascal; Pia Sörensen, Preceptora Superior en Ingeniería Química y Materiales Aplicados de la Universidad de Harvard y directora de su programa de Ciencia y Cocina; Carlos Zamora, cocinero, empresario y consultor español e Iñaki Martínez de Albéniz, doctor en Sociología y profesor de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

El ganador o la ganadora será seleccionado por un jurado presidido por el chef Joan Roca (España)

y formado por algunos de los chefs más influyentes del mundo; miembros del Consejo Asesor de Basque Culinary Center entre los que se encuentran Gastón Acurio (Perú), Massimo Bottura (Italia), Michel Bras (Francia), Dominique Crenn (USA) Yoshihiro Narisawa, (Japón), Enrique Olvera (México) y por expertos internacionales en diferentes disciplinas.

El nombre del ganador o ganadora se dará a conocer en un evento que tendrá lugar el 15 de Julio en San Francisco y que acogerimpulsarue Creen. San Francisco y San Francisco,stacarthe most influential chefs in the worlddá la chef de origen francés, Dominique Creen.

Edición Anterior


En 2018, el Basque Culinary World Prize fue otorgado al chef escocés afincado en Australia, Jock Zonfrillo, por su labor en la defensa de la cultura de los pueblos nativos de Australia y por su trabajo para salvaguardar la tradición culinaria aborigen. Desde una perspectiva abocada al intercambio y a la investigación, Zonfrillo impulsa el potencial culinario de una herencia ignorada, identificando ingredientes y tradiciones, pero sobre todo transformando conocimiento en oportunidades de desarrollo para estas comunidades.

Las diez personas finalistas del Basque Culinary World Prize fueron: Anthony Myint (Estados Unidos); Caleb Zigas (Estados Unidos); Dieuveil Malonga (República del Congo/Alemania); Ebru Baybara Demir (Turquía); Heidi Bjerkan. (Noruega); Jock Zonfrillo (Australia/Escocia); Karissa Becerra (Perú); Marc Puig-Pey (España); Matt Orlando (Dinamarca/Estados Unidos); Virgilio Martínez (Perú).



En 2017, el Basque Culinary World Prize fue otorgado a la chef colombiana Leonor Espinosa por su proyecto FunLeo, fundación de “Gastronomía para el desarrollo”. A cargo de los restaurantes Leo y Misia en Bogotá, insiste en usar la gastronomía como fuerza para transformar realidades. Reivindica el saber ancestral de poblaciones colombianas, sobre todo indígenas y afrocolombianas, impulsando procesos de crecimiento e innovación culinaria que integren a los distintos actores de la cadena alimentaria, en estructuras que sirven para conectar el conocimiento y las necesidades del campo con las oportunidades y demandas de la ciudad.

En 2016 el premio fue otorgado a la venezolana María Fernanda Di Giacobbe, por su proyecto Cacao de Origen, por la red de educación, emprendimiento, investigación y desarrollo que articula en torno al cacao como fuente de identidad, cultura y riqueza económica en Venezuela, en donde le ha brindado oportunidades a mujeres en situación de vulnerabilidad económica, emponderándolas, capacitándolas y convirtiéndolas en microempresarias del chocolate

Un premio avalado


El Basque Culinary World Prize cuenta con el apoyo de algunos de los chefs más influyentes del mundo, que destacan la importancia de la iniciativa:

“Este es un premio extremadamente importante para poner el valor de cocineros que a lo largo y ancho de territorios donde la cocina puede transformarle la vida a personas. Poder apoyar esto con todas nuestras fuerzas es apoyar la capacidad que tiene la cocina para servir como herramienta de paz, bienestar, innovación y desarrollo”, Gastón Acurio miembro del jurado Basque Culinary World Prize, chef de Astrid & Gastón (Perú)

“El Basque Culinary World Prize es una iniciativa innovadora, consolidada ya en su cuarta edición. Creo que es el premio más importante que se otorga a nivel mundial, a una iniciativa transformadora a través de la gastronomía. Es un gran honor ser el presidente de este jurado” Joan Roca, presidente del jurado del Basque Culinary World Prize y Consejo Internacional de Basque Culinary Center y chef de El Celler de Can Roca, 3 estrellas Michelin en Girona (España).

“Cultura, conocimiento, conciencia y sentido de responsabilidad. Esas son las bases del chef del futuro, por eso me enorgullece formar parte de este premio, con el que esperamos inspirar y movilizar a esos que se empeñan en hacer la diferencia” Massimo Bottura, chef de Osteria Francescana. 3 estrellas Michelin en Modena (Italia).

“El Basque Culinary World Prize es un premio sumamente importante, no solo para nuestro sector sino que para mundo, porque brinda un merecido reconocimiento al trabajo que vienen haciendo chefs en el mundo conectando sus cocinas con otras realidades, y porque le da voz a personas con testimonios inspiradores y necesarios” Dominique Crenn, miembro del jurado del Basque Culinary World Prize, chef de Atelier Crenn, 3 estrellas Michelin en San Francisco (Estados Unidos).

No hay comentarios. :