El Gourmet Urbano: #ARTE | #GASTRONOMIA | Cuando la gastronomía es arte: los mejores restaurantes de museos

domingo, 24 de marzo de 2019

#ARTE | #GASTRONOMIA | Cuando la gastronomía es arte: los mejores restaurantes de museos

Cada vez más, grandes cocineros emplazan sus restaurantes en el interior de los museos para unir el arte y la vanguardia culinaria en un mismo espacio

La restauración es un arte en sí mismo que, del mismo modo que la pintura o la escultura, tiene mucho de talento, conocimiento y creatividad. Para combinar el deleite artístico y el goce del paladar, muchos chefs deciden emplazar sus restaurantes en el interior de museos, dejando que arte y gastronomía fluyan y se entremezclen para contentar a los visitantes.

Arte y gastronomía se funden con la más exquisita sutileza en Odette (Singapur).

Existen alrededor del mundo pinacotecas y museos que han hecho una apuesta por los sentidos aunando en un mismo lugar arte y gastronomía, como es el caso del restaurante Nerua en el Museo Guggenheim de Bilbao, The Modern, en el MoMA de Nueva York, Odette, instalado en la National Gallery de Singapur o Combal.Zero, situado en el Museo d’Arte Contemporáneo de Rivoli.

En uno de los laterales del Guggenheim está el restaurante Nerua, donde el chef Josean Alija cultiva un estilo de vanguardia sobre la base de la esencia de la tierra y sus productos

Nerua (Museo Guggenheim, Bilbao)


El Museo Guggenheim de Bilbao, que cumplió 20 años en 2017, es obra del arquitecto Frank Gehry, que diseñó en la capital de Vizcaya un espacio inspirador que se ha convertido en referente mundial gracias a su estética y también a sus modernas e impactantes exposiciones artísticas.


En uno de los laterales del Guggenheim está el restaurante Nerua, dirigido por el chef Josean Alija, que comenzó su carrera profesional a los 17 años bajo la tutela de los grandes maestros contemporáneos de la restauración.

En 2011, el restaurante Nerua recibió la estrella Michelin y es poseedor también de 3 Soles de la Guía Repsol

Un cocinero que ha sabido cultivar tan bien su propio estilo de vanguardia, que incluso el famosísimo y mediático chef francés Paul Bocusse calificó como "una de las mejores cocinas de su vida".

Alija, fiel a su afición por los desafíos, busca sorprender a quien degusta sus platos con la esencia de la tierra y sus productos. Alrededor de este eje ha construido su cocina y ha sido reconocido con múltiples galardones.

Los premios al Mejor cocinero Joven en 2000, Mejor Chef Internacional por Identitá Golose en 2009 y Premio a la Innovación Conceptual en 2010 son ejemplos de su reconocimiento en el plano internacional. En 2011 recibió la estrella Michelin y es poseedor de 3 Soles de la Guía Repsol.

El restaurante Nerua cuenta con una estrella Michelin y tres soles Repsol.

El ‘menú del chef’ es la mejor forma de conocer la propuesta gastronómica de Josean Alija. Está compuesto por una selección de aperitivos, 18 productos y unos bocados dulces y tiene un precio de 170€.

Para una experiencia realmente especial, reserva la mesa del chef dentro de la cocina del restaurante The Modern, en el MoMA de Nueva York

The Modern (MoMA, New York)


Alojado dentro del Museo de Arte Moderno de New York (MoMA), el restaurante The Modern, con una estrella Michelin, alardea de su cocina de vanguardia desarrollada con acierto tanto en su comedor como en su animado bar.

Para una experiencia realmente especial, reserva la mesa del chef (completa con un menú de degustación de varios platos) dentro de la cocina. El joven cocinero Abram Bissell y su equipo sorprenden a los inquietos foodies con un servicio cálido y oportuno.

Restaurante The Modern, Nueva York.

Los atractivos, refinados y estéticos platos presentan sabores limpios y pueden incluir coliflor asada con mantequilla de cangrejo, puré de almendra y coliflor y carne de cangrejo, jugosa carne de cerdo alimentada con leche de Quebec y enriquecida con vino y mantequilla o budín de pan de plátano con crema de angélica que se presenta envuelto en un cilindro de chocolate y está cubierto con helado de plátano.

Pese a su ubicación, The Modern no cuenta con ninguna referencia al mundo del arte, ni tan siquiera al museo que lo acoge, el MoMA, sino que reserva todo el protagonismo a la gastronomía

El espacio del restaurante es muy luminoso, pero no esperes encontrar en sus paredes o rincones obras de arte, pues no las hay, ni tan siquiera referencia alguna al MoMA. Al contrario, el objetivo del chef es el de dar espacio y consideración tan sólo al noble arte de la gastronomía.

Strawberry fields forever. The Modern (MoMA).

Con una carta de vinos de más de 900 referencias y la elegante repostería del maestro francés Marc Aumont, el éxito de una comida en The Modern está garantizado.
Odette (National Gallery, Singapur)

La Galería Nacional de Singapur es una institución de artes visuales progresivas que muestra la mayor colección pública de arte moderno del sudeste asiático.

Lo que un día fue la sala de registro de la Corte Suprema de Singapur es ahora el discreto e íntimo restaurante Odette​, nombrado de esta forma por el chef Julien Royer en honor a su abuela

Asentada en el lugar de nacimiento del moderno Singapur, en el corazón del Distrito Cívico, la Galería se encuentra situada en dos monumentos nacionales, el Ayuntamiento y el ex Tribunal Supremo, que se han restaurado y transformado en este emocionante lugar de 64.000 metros cuadrados.

Restaurante Odette, Singapur.

Lo que un día fue la sala de registro de la Corte Suprema es ahora el más discreto e íntimo de los restaurantes: Odette, nombrado de esta forma por el chef Julien Royer en honor a su querida abuela.

Galardonado con dos estrellas Michelin, su cocina moderna, artísticamente presentada, muestra mucha delicadeza y exquisitas influencias francesas y niponas. El pescado es de Japón y Nueva Zelanda y solo los mejores productos orgánicos de las granjas locales llegan hasta la mesa.

Las presentaciones de los platos ofrecidos por Royer son muy celebradas por su estética y delicadeza visual, y aparecen en la mesa en forma de intrincados bodegones. Así, las remolachas se sirven en forma de sorbetes y merengues desmoronados y el risotto de apio aparece junto a brillantes lágrimas de foie fundido.

Galardonado con dos estrellas Michelin, la propuesta de Odette es moderna, artísticamente presentada, delicada y exquisitasmente influenciada por las cocinas francesa y nipona

El luminoso y artístico comedor está decorado con obras de arte de la artista local Dawn Ng, que ha creado un espacio con mariposas que aparentan revolotear por el interior. Todos los menús son fijos, disponibles tanto para el almuerzo como para la cena. La cena comienza en 200 euros por un menú de seis platos y 250 de ocho.

La creatividad es un componente esencial en los platos del restaurante Odette.
Combal.Zero (Museo d’Arte Contemporáneo, Rivoli)

En Rivoli, ciudad situada en la región italiana de Piamonte, los amantes de las Bellas Artes tienen una cita indispensable en el viejo Castello di Rivoli del siglo XIII, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y durante siglos, una de las residencias oficiales de la casa real de Saboya.

El viejo Castello di Rivoli, del siglo XIII y declarado Patrimonio Mundial por la Unesco, alberga uno de los museos de arte contemporáneo más famosos de Italia y también uno de los mejores restaurantes del país: Combal.Zero
Actualmente es sede de uno de los museos de arte contemporáneo más afamado de Italia, y también aloja uno de los mejores restaurantes de Italia; Combal.Zero, premiado con dos estrellas Michelin y regentado por el chef Davide Scabin.

Interior del restaurante Combal Zero. Foto. Castello di Rivoli.

A este renombrado creador de sensaciones, cuyos platos son considerados auténticas obras de arte, se le considera como uno de los más experimentados investigadores de la indagación culinaria y es principal precursor del movimiento 'Art & Design Food', que calcula y codifica todo, desde la decoración, hasta el ritmo de los tiempos de cocción para la entrega y el servicio, con una atención insuperable en los detalles y una presentación de los platos que en nada tiene que envidiar a las obras de arte que se exponen en el museo.

En el menú degustación sugerido -denominado Up & Down-, con un precio de 180 euros, se percibe el arte que encierra cada una de las elaboraciones de Scabin. El comedor, luminoso y elegante, posee unas maravillosas y reconfortantes vistas a la cercana Turín.

Davide Scarbin es el chef de Combal.Zero.


JOSÉ MANUEL TORRES

Fuente: cerodosbe

No hay comentarios. :