El Gourmet Urbano: #RECETAS | #COMIDASURAMERICANA | Sabores de la Amazonía: Caldo de corroncho

domingo, 24 de marzo de 2019

#RECETAS | #COMIDASURAMERICANA | Sabores de la Amazonía: Caldo de corroncho

Hace poco te contamos acerca de una tradición culinaria de la Amazonía, el caldo de novios. Seguimos dando a conocer la gastronomía amazónica con el platillo de hoy, se trata de una sopa popular en la provincia de Zamora Chinchipe, lugar donde existe una gran riqueza gastronómica.



Estamos hablando del caldo de corroncho y te preguntarás ¿qué es el corroncho? Se trata de un pescado pequeño de ríos que puede medir 10 centímetros de largo y su caparazón es áspero y duro. Los habitantes de la región lo pescan durante la caída del sol cuando está adherido a las rocas, su carne tiene un exquisito sabor. El caldo es muy nutritivo ya que posee las propiedades del pescado como proteínas, fosforo, hierro y calcio, más los beneficios que suman los vegetales y especias que complementan el potaje.

El caldo de corroncho se acompaña de guineo (banana), yuca o plátano verde y su historia se remonta a la época prehispánica en la comunidad shuar, ellos lo preparaban para rituales y fechas importantes. Gracias a su apertura con la comunidad mestiza, el platillo se dio a conocer en otras partes de la región.

Actualmente puedes degustar de este potaje en los cantones de Zamora, Nangaritza, El Pangui y Yantzaza, incluso llego a otras comunidades como Saraguro y los mestizos.

Diana Ramírez R.
Créditos de imagen: Ministerio de Turismo

Fuente: Gastronomía.com 

No hay comentarios. :