El Gourmet Urbano: #PANADERIA | #RECETAS | ¿Qué hacer con los cambures maduros? Este delicioso #pan de plátanos #imperdible

miércoles, 1 de noviembre de 2023

#PANADERIA | #RECETAS | ¿Qué hacer con los cambures maduros? Este delicioso #pan de plátanos #imperdible

Recetas norteamericanas, pan de plátano


Recetas norteamericanas, pan de plátano o Banana Bread un bizcocho típico en lo Estados Unidos que se popularizo a raíz del descubrimiento de la levadura química o ‘baking powder’. Este bizcocho era una receta habitual en cualquier recetario americano desde 1930. Las amas de casa aprovechaban los plátanos maduros para crear un bizcocho delicioso. En otro artículo de CookAffinity hablamos de los beneficios del plátano, hoy te traemos la receta de pan de plátano.

Los plátanos ya se consumían en Estados Unidos en el siglo XIX, y todas las recetas que usaban esta fruta se remonta a finales del XIX. El plátano se usaba en ensaladas de frutas o sobre pasteles, pero no fue hasta más tarde cuando comenzó aprovecharse el puré de plátano en elaboración de bizcochos. Al añadir el plátano triturado a la masa el pastel tiene mayor humedad, por eso el pan de plátano tuvo más éxito que otros bizcochos convencionales que resultaban más secos.




Ingredientes para 4 personas


4 plátanos maduros (que haremos puré)
2 huevos grandes
280 gr de harina de todo uso
200 gr de azúcar moreno
100 gramos de mantequilla
1 cucharadita de polvo de hornear
50 cl de leche
½ cucharadita de sal
Un poco de extracto de vainilla

Preparación


Precalentar el horno a unos 160 grados. Tamizamos la harina y reservamos. En un recipiente batimos bien los dos huevos. Luego le añadimos: el puré de plátano, el azúcar, el polvo de hornear, la harina, el extracto de vainilla y la leche. Batir de nuevo todo junto. Ahora engrasamos con la mantequilla o un poco de aceite un molde para el horno. Verter la masa que hemos preparado sobre el molde, añadirle por encima un poquito de sal. Hornear una hora y luego dejar 15 minutos más de reposo con el horno apagado. Dejar enfriar un poco y listo para servir.



Aprovecho para hablar sobre la diferencia entre la levadura de panadería y el polvo de hornear. Aunque parezca que la levadura y el polvo de hornear son lo mismo hay diferencias. La confusión viene porque hay una levadura de panadería, y luego está la levadura química, — la levadura química si es polvo de hornear—, pero la levadura de panadería no.



La levadura de panadería logra que la masa del pan crezca al formar burbujas en contacto con la harina y los líquidos, sin embargo el polvo de hornear (baking power o levadura química) trabaja de otra manera. Lo que hacen es ‘esponjar’ las partículas de harina y no aportan sabor. Si en una receta te dice polvo de hornear no lo cambies por levadura de panadería, si puedes usar bicarbonato de sodio pero no queda igual que con polvo de hornear.

Fuente: OKDiario

2 comentarios :

ComerconArte dijo...

Nos ha encantado tu receta, y además tienes mucha razón sobre el platano, tiene muchas propiedades para nuestro organismo. Sin embargo, muchos reducen su consumo porque dicen que engorda debido a su cantidad de azúcar. Os dejamos una excelente Receta pan integral de espelta

Luis Enrique Blanco dijo...

Muchas gracias por comentar, daremos más recetas de este estilo para beneficio de todos nuestros lectores