El Gourmet Urbano: #CAFE | Las especies más populares de café se están extinguiendo, ¿es culpa nuestra?

martes, 28 de mayo de 2019

#CAFE | Las especies más populares de café se están extinguiendo, ¿es culpa nuestra?

En comparación con otras plantas, es más difícil y costoso mantener vivas semillas del café en bancos de almacenamiento; por ello, salvar el entorno natural del café es esencial, señalan científicos.

La planta que produce tu café favorito podría estar en peligro de extinción
Un estudio en el Reino Unido afirma que el 60% de las especies de café podría extinguirse en los siguientes 10 a 20 años debido al cambio climático.


Disfruta esa taza de café mientras puedas. Nuevas investigaciones indican que el 60% de las especies silvestres de café podrían extinguirse pronto.

Los investigadores de los Reales Jardines Botánicos de Kew, en Reino Unido, advierten que el cambio climático, la deforestación, las sequías y las plagas están poniendo en riesgo el futuro del café .


"Lo importante que hay que recordar es que el café necesita un hábitat boscoso para sobrevivir", dijo a CNN Aaron P. Davis, investigador en jefe del estudio. "Con tanta deforestación que hay en el mundo, las especies silvestres de café se están viendo afectadas a un ritmo alarmante".

Davis agregó que las plantas de café crecen en hábitats naturales muy específicos, así que el aumento de la temperatura y de las lluvias por el cambio climático puede imposibilitar el cultivo de café en sitios en donde las plantas solían prosperar.

Así es como el café cuida de tu salud mental

De acuerdo con un estudio, el café protege al cerebro humano de las deficiencias y aumenta las habilidades de pensamiento. Se le relaciona con un menor riesgo de Alzheimer y Parkinson.

"Considerando las amenazas de la penetración humana y la deforestación, algunas [especies de café] podrían extinguirse en 10 o 20 años, particularmente con la influencia del cambio climático", señaló Davis.

El estudio, que se publicó en Science Advances (una colaboración de científicos de Reino Unido y Etiopía), indica que a menos que los gobiernos y los productores comerciales intensifiquen las protecciones a las especies de café y almacenen más semillas, tu dosis diaria podría verse afectada. Que haya menos cosechas significa que tu taza matutina será más cara y tendrá peor sabor.
De los 124 tipos de café silvestre, 75 están en peligro de extinción. Alrededor de 35 de las 124 especies crecen en áreas que no tienen salvaguardas para su protección.

El café de producción comercial más popular, el arábica, ya está en la lista de especies amenazadas. En las investigaciones anteriores de Davis se reveló que el café arábica podría extinguirse en tan solo 60 años.
Granos de café ambongo, especie amenazada, entre granos de café arábica en Madagascar. (A.McRobb)

Sin embargo, los investigadores señalan que hasta los tipos menos comunes de café son vitales. La preservación de la diversidad de las plantas silvestres de café sirve para desarrollar café comercial resistente a los cambios de clima y a las plagas . Para crear plantas modificadas genéticamente, los investigadores necesitan preservar la diversidad de los genes del café.

Los científicos de Kew dijeron que en comparación con otras plantas, es más difícil y más costoso mantener vivas las semillas del café en bancos de almacenamiento. Es por ello que salvar el entorno natural del café es esencial.

De acuerdo con Davis, el gobierno de Etiopía creó recientemente tres áreas protegidas en un intento por salvar el café arábica silvestre. No obstante, el estudio reveló que la amenaza más grande se cierne sobre el café que se cultiva en Madagascar y Tanzania.

"Lo primero que hay que hacer es conservarlo en el estado silvestre, así que tenemos que mejorar la gestión de las áreas protegidas", dijo Davis. "También hay que designar nuevas áreas protegidas".

Fuente: Expansión

No hay comentarios. :