El Gourmet Urbano: #PASTELERIA #ESPAÑA | Los Ignacios, un dulce muy azpeitiarra

miércoles, 29 de mayo de 2019

#PASTELERIA #ESPAÑA | Los Ignacios, un dulce muy azpeitiarra

Los Ignacios son un dulce muy conocido en Azpeitia. Están elaborados a base de almendra, hojaldre y una crema especial

Si conoces Azpeitia, has estado allí alguna vez o si algún amigo o familiar vive allí, seguro que has oído hablar de un postre muy típico de esta localidad guipuzcoana: los Ignacios. Los Ignacios son un postre creado por un pastelero azpeitiarra en honor a San Ignacio de Loyola

Los Ignacios son un dulce típicamente azpeitiarra y con gran popularidad [Foto: diariovasco.com]


Se trata de un postre creado en el año 1968 por un conocido repostero de la ciudad, Javier Egaña, de Egaña Gozotegia. Javier consideraba que la ciudad que vio nacer a San Ignacio de Loyola, y que tantos turistas recibe especialmente gracias a la basílica que lleva su nombre, debía tener una elaboración significativa y destacada que hiciera honor a este tan ilustre personaje azpeitiarra.

Esta elaboración, que en dicha pastelería la comercializan tanto en un tamaño grande, como en uno más reducido, está hecha a base de una fina tartaleta de hojaldre rellena con crema de almendra y horneada coronada con varias almendras laminadas. Este postre tiene también una formula secreta que le da ese toque tan especial y que sus propietarios no han querido desvelar nunca.

Si queremos elaborar en casa un postre que, aunque no sea igual que el original, al menos se asemeje bastante, deberemos disponer de ingredientes básicos que suele haber en todos los hogares como huevos, mantequilla, harina, azúcar, levadura, sal o leche y otros menos comunes como almendra molida y laminada y una lámina de hojaldre por ejemplo.

Se trata de un dulce que da unos resultados espectaculares. Por un lado habría que mezclar todos los ingredientes secos con la mantequilla derretida y los huevos y cuando tengamos una pasta homogénea, se debería tapar la mezcla con un film y dejarlo reposar durante 12 horas en el frigorífico.

Posteriormente, una vez transcurrido el tiempo estipulado, deberíamos elaborar una tradicional crema pastelera que, una vez lista, mezclaríamos con la pasta elaborada presumiblemente el día anterior. Deberíamos mezclar bien hasta que quede una perfecta mezcla unificada.
Con o sin hojaldre

Una vez lista, pasaríamos a verter la elaboración en los moldes, a la hora de acometer este paso podríamos optar por emplear hojaldre o no, ya que hay recetas que no lo incluyen. Si lo que queremos es acercarnos de la mejor manera posible al postre original, deberemos poner en el fondo del bol una fina lamina de hojaldre que cubra todo el fondo. Posteriormente, llenaríamos tres cuartos del mismo con nuestra mezcla y le pondríamos en la parte superior almendras laminadas para luego hornearlo todo.

Una vez listos y fuera del horno, solo quedaría desmoldar nuestros Ignacios cuando estuvieran fríos. Entonces, ya estarán listos para poder disfrutar de ellos.


Fuente: Guía Gastronomika - Diario Vasco

No hay comentarios. :