El Gourmet Urbano: #CAFE #COLOMBIA | La taza de café más grande del mundo está en Chinchiná, Caldas

martes, 18 de junio de 2019

#CAFE #COLOMBIA | La taza de café más grande del mundo está en Chinchiná, Caldas

  • El municipio obtuvo dos Guinness World Récord este sábado. 1.559 personas participaron en evento.
  • La taza de café más grande del mundo está en Chinchiná, Caldas. El municipio logró dos Guinness World Record en una sola noche.

Entre chapoleras, arrieros y cientos de visitantes se desarrolló este sábado el acto protocolario del Guinness World Récord en Chinchiná (Caldas). Con 1. 559 personas degustando café y una taza con capacidad de albergar 22.000 litros de la bebida, el municipio será ampliamente conocido por tener la taza de café más grande del mundo y ser epicentro de la cata de café con mayor número de participantes.



Específicos eran los requerimientos de la organización para cada uno de los récord. Para la taza, que su capacidad superará los 18.012 litros ( lo que soportaba la que, hasta ayer, tenía el título), además de que el café allí depositado tuviera las condiciones sanitarias que lo hicieran óptimo para el consumo humano.


“Uno de los retos eran las condiciones salubridad , la taza (de 3.5 metros de diámetro en la parte inferior y 7 en la superior) se elaboró en lámina rolada y tiene un cilindro interno en acero al carbón recubierto con una pintura atóxica y epóxica especial, con la cual se garantizó que el café no tuviera ningún tipo de contaminación ni de olor ni de sabor y que además fuera resistente a altas temperaturas”, indicó Juan Carlos Torres Lozano, gestor del proyecto la taza de café más grande del mundo.

La taza de café más grande del mundo está en Chinchiná, Caldas
Foto: Jairo Bonilla. Para EL TIEMPO

Tras verificar cada uno de estos aspectos, la adjudicadora oficial del Guinness Word Récord,indicó que efectivamente esa era la taza de café más grande del mundo.

Sin embargo, ahí no terminó la jornada. Todavía faltaba alcanzar el segundo récord, la mayor cantidad de personas degustando la bebida en simultáneo. Para este logro también había requisitos específicos: debían entrar uno a uno, tomar tres tazas con diferente tipos de grano y esperar para consumirlo al mismo tiempo.

Uno a uno y en grupos de 50 personas entraron los comensales de la jornada quienes eran contados por verificadores del certamen. Al ingresar al parque principal del municipio, donde se desarrolló el evento, recibían un contenedor con 3 tazas personales: una con café Buendía, preparado bajo el nuevo sistema denominado 'Sensoria', otra con café La Meseta y uno más con el tipo Comitur, de la asociación de Cafés especiales de Chinchiná.

Por cerca de 2 horas los comensales, que llegaron de diferentes partes de Caldas, esperaron pacientes a que ingresaran por lo menos 1.000 personas, número con el cual sobrepasarían el último récord que ostentaba Honduras con 789 personas cantando al mismo tiempo. 

La taza de café más grande del mundo está en Chinchiná, Caldas
Foto: Jairo Bonilla. Para EL TIEMPO

"Es un gran orgullo ver este sueño materializado, fueron meses de mucho trabajo y esfuerzo conjunto de varias organizaciones privadas y gubernamentales. Un trabajo al que hoy se vincularon los caldenses masivamente, demostrando la pujanza de esta tierra. Sin duda esto potenciará la visión de Chinchiná ante el mundo y representará desarrollo para todos, desde el caficultor, hasta los dueños de negocios en la zona", añadió Torres.

Como fruto de la realización del récord, se desarrollará el programa comunitario Origen Café, que buscará brindar apoyo a recolectores y familias cafeteras en temas como la promoción a la tradición, el empalme generacional, prevención del consumo de sustancias psicoactivas y promoción de estilos de vida saludables. Esto, con el fin de empoderar a los campesinos y fortalecer la identidad cafetera.

La taza de café más grande del mundo está en Chinchiná, Caldas
Foto: Jairo Bonilla. Para EL TIEMPO

Ahora Chinchiná está inscrita en este libro como el más reciente municipio colombiano en lograr un récord relacionado al café. La última vez que había conseguido lograrlo fue en 2015, cuando en municipio de Santa Rosa de Cabal (Risaralda) tuvo el mayor número de tazas de café servidas en cuatro horas.




LAURA USMA

Fuente: El Tiempo

No hay comentarios. :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...