El Gourmet Urbano: #CAFE | Consejos para aprender a tomar un buen café

martes, 16 de julio de 2019

#CAFE | Consejos para aprender a tomar un buen café

Tomar un café rico tiene su ciencia y sobretodo dedicación, pero lo mejor es que se puede hacer desde la casa. Aquí algunos tips para que lo consigas.

Todos los amantes y aficionados del café, saben que para conseguir un buen café se requiere algo de ciencia y dedicación, lo que muchos no saben, es qué un buen café puede preparase perfectamente en la casa. Por eso hoy Amor Perfecto, compartió la guía del buen café, diseñada especialmente para que todos puedan disfrutar de un buen café y de los aromas y sabores que ofrece ésta exquisita bebida.

Foto: cortesía

1. El café es mejor en grano: comprar el café en grano y tener un moledor en casa ayuda a mantener el café fresco y preservar sus aromas y sabores, ya que el café previamente molido se oxida más rápido y por lo mismo tiende a perder más rápido su aroma y sabor. Además algo que no todos saben, pero es de suma importancia para los baristas, es que el tipo de molienda afecta directamente la preparación del café que se quiere preparar, así que poder manipular la textura del molido en casa ayudará a generar mejores resultados.

2. El tipo de molienda: es importante tener en cuenta que la finura de la molienda cambiará el resultado de la preparación del café, por lo que se recomienda crear una molienda gruesa entre más tiempo de contacto tenga el café con el agua durante la preparación de su café, como una prensa francesa, mientras que si se trata de preparar un espresso, la molienda deberá ser mucho más fina. Es importante tener en cuenta que la molienda sea homogénea, para que las partículas de café se extraigan de igual forma.

3. El Agua: Es importante tener en cuenta que el 98% de la bebida es agua, por lo que ésta debe ser lo más cristalina posible, los expertos recomiendan que sea de PH7. Para conseguir la pureza del agua es recomendable tener un filtro de agua de carbono activado, que garantiza una mejor calidad de agua.

4. Frescura del empaque: Es importante revisar siempre la fecha en la cual el café a preparar fue tostado. Entre más reciente sea la fecha mejor será el resultado, sin embargo es bueno dejar pasar unos días, ya que el café recién tostado libera unos gases los cuales hacen que el sabor sea más volátil. Un consejo es comprar café que venga en empaque con válvulas desgacificadoras.

5. La temperatura: es recomendable preparar el café entre 90°C y 96°C. Es importante tener en cuenta que café tiene, sí éste tiende a ponerse amargo la temperatura debe ser lo más cercana a fría es decir cercana a los 90°C, mientras que si tiende a ponerse agrio, el agua debe usarse más caliente, es decir tirando más a los 96°C.

6. El almacenamiento: El café se debe guardar en un lugar fresco y alejado del sol. Así mismo debe mantenerse bien sellado. Lo ideal es mantenerlo en su empaque original y bien sellado para minimizar su contacto con el oxígeno, y mejor aún si éste se introduce en un recipiente hermético, esto con el fin de mantener su calidad al máximo.

7. Éste paso es opcional, pero si se tiene una balanza en casa y ya se es prácticamente un sensei del café, se puede medir la relación de café-agua y ser aún más exacto en la preparación del café. Se debe tener en cuenta que un gramo de café afecta por completo el resultado final. Lo ideal es usar entre 5 y 10 gramos de café por 100 mililitros de agua. Sin embargo, esto puede variar según el método de preparación y la receta.

8.El tiempo de consumo: un café preparado debe ser consumido al momento. Al recalentar el café salen toxinas que dañan su sabor y beneficios.

9. Finalmente el último paso pero no por eso el menos importante, se deben mantener limpios todos los utensilios, sino será imposible preparar un buen café. Esto con el fin de evitar que se acumulen rastros y sedimentos del café, los cuales más adelante pueden generar sabores indeseados.

Fuente: El Espectador 

No hay comentarios. :