El Gourmet Urbano: Prepara un rico #Alioli con Aceite de Oliva virgen extra (AOVE) Chacón @aceitechacon

lunes, 15 de julio de 2019

Prepara un rico #Alioli con Aceite de Oliva virgen extra (AOVE) Chacón @aceitechacon

El alioli es una salsa a base de aceite de oliva virgen extra que no puede faltar en la cocina tradicional mediterránea, es una de esas salsas que va bien con casi cualquier sabor que se puede percibir en nuestra comida. Generalmente usamos esta salsa como acompañamiento de los platos hechos a base de pescado y también es muy apetecida para las preparaciones que llevan patatas cocidas o fritas.

Receta Alioli

Un dato interesante sobre el alioli, es que esta palabra tiene su procedencia del catalán y significa ajo y aceite. Una de las cosas más atractivas de la salsa de alioli es su fácil preparación, ya que contiene ingredientes que siempre tendrás a mano.

Ingredientes para hacer el alioli de la abuela


Para preparar el alioli no necesitamos más que tener simples ingredientes principales para la receta original, los cuales son:

  • Aceite de oliva virgen extra (AOVE) Chacón
  • Ajos
  • Sal

La preparación original nos pide machacar en un mortero los ajos junto con la sal y una vez mezclados y teniendo consistencia pastosa, ir añadiendo el aceite de oliva virgen extra en forma de hilo al tiempo de que se sigue mezclando hacia el mismo lado hasta que emulsione y tome cuerpo. Claro está que ésta era la forma en la que nuestros abuelos realizaban la preparación, sin embargo hoy en día contamos con elementos que nos ayudan a obtener esta salsa en algunos minutos, lo que ha permitido también que podamos hacer esta salsa con algunas adiciones.

El alioli de hoy


Para realizar en alioli hoy en día, podemos usar una batidora y agregaremos los siguientes ingredientes:

  • Un poco de Aceite de Oliva
  • Un poco de zumo de limón recién exprimido.
  • Dos dientes de ajo.
  • Un huevo.
  • Perejil fresco (opcional).

Para empezar, pelamos y picamos el ajo muy fino, lo colocas dentro del vaso de la batidora junto con el huevo y agregamos un poco del Aceite de Oliva y empezamos a batir. Introduce la batidora hasta el fondo del recipiente sin retirarla hasta tener una mezcla con forma homogénea. Cuando empiece a tomar consistencia ir agregando el resto del aceite que lo ayudará a espesar y dejar de agregar cuando tome la consistencia deseada y sin dejar de batir ir agregando el zumo de limón con especial cuidado de que no se vaya a cortar. En caso de agregar el perejil, se debe hacer junto con el limón, es muy importante que perejil sea fresco y esté muy bien picado.

Una vez que el alioli tiene la consistencia que estábamos buscando, lo sacamos del vaso y la servimos en un recipiente para que los comensales degusten. No es necesario llevarla a la nevera, podemos servir a temperatura ambiente. Es importante tener en cuenta que esta es una receta muy natural, es decir que no tiene ningún conservante y por lo tanto lo más recomendable es consumirla el mismo día y procurar no dejarla en la nevera ya que es probable que se estropee.

También debemos tener presente la cantidad de ajo que utilizamos para esta receta, ya que este ingrediente puede hacer que la salsa sea bastante fuerte, sin embargo si se nos ha pasado la mano, podemos rebajarla con un poco de leche, simplemente podemos revolver con una cuchara sin necesidad de pasar el alioli por la batidora nuevamente.

Existen otras recetas para preparar el alioli donde se utiliza por ejemplo mostaza, aguacate o leche, todas estas son variaciones que te pueden gustar. Te invitamos a que pruebes esta deliciosa salsa y la incluyas en tu recetario, te aseguramos que será todo un éxito en tus reuniones.

Fuente: Sentir Oliva

No hay comentarios. :