El Gourmet Urbano: #ALMUERZO #SOPAS #LEGUMBRES #RECETAS | Crema de lentejas con chorizo riojano crujiente

viernes, 30 de agosto de 2019

#ALMUERZO #SOPAS #LEGUMBRES #RECETAS | Crema de lentejas con chorizo riojano crujiente

Carne magra y pimentón de primera calidad, sal, ajo y tripa de cerdo natural son los ingredientes necesarios para elaborar el chorizo tradicional riojano. Y para disfrutarlo, un vaso de vino de Rioja que acompañe la conversación y el diálogo. Así de sencillo, así de natural.

Crema de lentejas con chorizo riojano crujiente

Y para salvaguardar la excelencia del producto, se ampara bajo la IGP Chorizo Riojano, promovida por el Gobierno de La Rioja, que sirve para garantizar el sabor auténtico del chorizo elaborado en La Rioja y que se distingue del resto por su sabor suave, aromático, ligeramente picante y especiado y su color rojo intenso.

La Rioja es universalmente conocida por ser la tierra con nombre de vino, pero unida a su tradición vitivinícola está igualmente la tradición gastronómica. La elaboración del chorizo riojano se remonta a muy antiguo. No hay almuerzo, merienda o comida de celebración, donde no estén presentes un plato de chorizo y un buen vaso de vino.

La geografía de la región y su accidentada orografía, con dos cadenas montañosas que la delimitan por el norte y el sur, crea un microclima frío y seco excepcional para la curación y la conservación de los derivados del cerdo. En el caso del chorizo los pueblos de los valles del Najerilla, del Iregua y del Leza, han sido desde siempre los de mayor tradición chacinera. Cuando la industrialización llega a La Rioja en la segunda mitad del siglo XIX, es fácil adivinar que en estas comarcas se desarrollará una potente industria cárnica.

Actualmente, el chorizo amparado por la Indicación Geográfica Protegida Chorizo Riojano se caracteriza por su forma de sarta o herradura, con un calibre de 30-40 mm. y un peso mínimo de 200 gramos. Consistencia firme y compacta, generalmente de aspecto rugoso, de corte liso, bien ligado y en el que se aprecia una diferenciación clara entre carne y grasa, definen este producto que en la cocina da lugar a platos como esta Crema de lentejas con Chorizo Riojano IGP crujiente, una receta ofrecida por la IGP Chorizo Riojano.

INGREDIENTES



  • Lentejas, recién hechas o sobrantes del día anterior
  • Chorizo Riojano IGP
  • Curry en polvo
  • Aceite de oliva
  • Cebollino
  • Caldo (de carne, pollo o verduras)


ELABORACIÓN



  1. Triturar las lentejas sobrantes del día anterior con una cucharada de curry en polvo y añadir caldo o agua si fuera necesario para aclarar la crema.
  2. Después cortamos el Chorizo Riojano IGP en rodajas finas y lo freímos en aceite hasta que quede crujiente y listo.
  3. Ya solo hay que servir la crema con el chorizo crujiente por encima y cebollino fresco picado.


Fuente: Diario de Gastronomía

No hay comentarios. :