El Gourmet Urbano: #VINOS | Diez consejos para elegir la botella de vino adecuada

jueves, 22 de agosto de 2019

#VINOS | Diez consejos para elegir la botella de vino adecuada

Jancis Robinson, Master of Wine y una de las críticas y periodistas del vino más respetada del mundo por su columna semanal en el Financial Times y ejercer de consejera de vinos para la bodega de la reina Isabel II, acaba de publicar un interesante libro titulado Experto en vino en 24 horas.



El libro, publicado por Planeta Gastro, tiene como objetivo, según la autora, “compartir mis conocimientos y hacer que en veinticuatro horas el lector se sienta un experto en vinos seguro de sí mismo, centrándonos en lo esencial, en lo que de verdad importa”.

Cómo elegir una botella de vino


Y Jancis Robinson lo hace aportando consejos tan prácticos como estas diez claves para elegir la botella de vino adecuada:
  1. Evite las botellas que hayan estado almacenadas cerca de una luz intensa —por ejemplo, no acepte una del escaparate— o fuentes de calor. El vino puede haber perdido su fruta y frescura.
  2. Busque vinos embotellados lo más cerca posible del lugar donde se cultivaron las uvas. La etiqueta debe indicar la dirección, o al menos el código postal, del embotellador, si no coincide con el productor. Desconfíe, por ejemplo, de un vino de Nueva Zelanda embotellado en el Reino Unido. Una proporción creciente de vino se distribuye a granel por el mundo, lo que puede resultar ecológico para vinos baratos, pero cualquier productor serio insistirá en embotellar él mismo sus vinos. En las etiquetas francesas, busque la frase ‘Mis en bouteille au domaine/château’.
  3. Si el tapón es de corcho natural, elija un vino que haya estado almacenado en horizontal, lo que mantiene el corcho húmedo y evita la oxidación.
  4. Compruebe el nivel de llenado en el cuello de la botella. No debe haber más de dos o tres centímetros por encima de la superficie del vino en una botella vertical, pues supondría demasiado oxígeno, perjudicial en contacto con el vino.
  5. En los vinos buenos puede ser muy difícil recordar con exactitud qué año es mejor en qué región. Un truco puede ser mi ‘regla del cinco’: todas las cosechas desde 1985 divisibles por cinco —que acaben en 5 o en 0— han sido bastante buenas.
  6. Desconfíe de las contraetiquetas demasiado específicas en su descripción del sabor y los maridajes recomendados. Puede ser síntoma de exceso de marketing. Prefiero detalles sobre cómo se elaboró el vino.
  7. Consulte en el móvil las valoraciones y opiniones de críticos y otros aficionados al vino.
  8. Acuda a tiendas especializadas y pida consejo. Si le aconsejan mal, busque otra, hasta encontrar una que le satisfaga.
  9. En el caso de vinos económicos blancos, y especialmente rosados, elija la añada más joven disponible.
  10. Si hay una botella de oferta especial, pregunte por qué; a veces es porque el vino no está en buenas condiciones o es demasiado viejo.

Cómo catar un vino


Y, una vez elegida la botella, tres sencillos consejos para catar el vino. Así es como lo hacen los profesionales, y resulta sorprendentemente fácil hacerlo en casa sin parecer pretencioso.
  1. Observar el vino. Aleje la copa e inclínela, idealmente contra un fondo blanco o claro. Observe el color del vino en el centro y también en el borde. En vinos tintos maduros, a menudo hay una clara diferencia de color.
  2. Oler el vino. Es el aspecto más importante en una cata. Todo el sabor se percibe como un aroma porque nuestro mecanismo de cata más sensible se encuentra en la parte superior de la nariz.
  3. Entrada en boca. Las papilas gustativas de la boca le darán una idea de las dimensiones de un vino: acidez, dulzor, tanino, alcohol.

No hay comentarios. :