El Gourmet Urbano: #COMIDASALUDABLE | ¿Cómo conservar frutas y verduras: en la nevera o fuera?

lunes, 30 de septiembre de 2019

#COMIDASALUDABLE | ¿Cómo conservar frutas y verduras: en la nevera o fuera?

El otro día leí un reportaje muy interesante de la OCU sobre cómo conservar frutas y verduras, cuyas conclusiones quiero compartir contigo. Como sabes, desde ComeFruta defendemos las frutas de temporada y las verduras de temporada por sus múltiples beneficios y su exquisito sabor. Hemos realizado una lista de frutas y verduras de temporada para saber cuándo es su mejor momento de consumo, te hemos revelado algunos trucos para conservar frutas y verduras (prestando especial atención a la conservación de cebollas, fresas y naranjas) e incluso te hemos enseñado a congelar verduras en casa.


 Hoy, te contaremos cómo conservar frutas y verduras. No todas las frutas y verduras necesitan frío, por lo que si eres de los que duda si guardar la fruta en la nevera o fuera, este artículo te interesa.


¿Qué hacer antes de consumir frutas y verduras de temporada?


En el reportaje sobre cómo conservar frutas y verduras, la OCU da algunos consejos con los que estamos plenamente de acuerdo: lava las frutas y verduras cuando las vaya a utilizar (nunca antes). Hazlo bajo el grifo (no las dejes en remojo) frotando bien la piel para eliminar los residuos, y aprovecha este momento para eliminar las zonas dañadas.

¿Cómo conservar frutas y verduras de temporada: en la nevera o fuera?


Como ya te hemos explicado otras veces, para que las frutas y verduras conserven todo su sabor y vitaminas debemos conservarlas correctamente. ¿Sabes qué frutas y verduras necesitan refrigeración para mejorar su conservación y cuáles no?




Frutas y verduras de temporada que hay que conservar en la nevera


A continuación te mostramos una lista con las frutas y verduras que hay que conservar en la nevera, pero antes, echa un vistazo a estos consejos de conservación:
  • Guarda frutas y verduras en bolsas de plástico perforadas (puedes hacer tu mismo los agujeros con unas tijeras o un cuchillo) en los cajones menos fríos de la nevera.
  • Separa las frutas de las verduras, así evitarás que el etileno que producen algunas frutas produzca daños en las verduras.
  • Consume los vegetales en pocos días. Los largos periodos de almacenamiento en frío pueden producir pérdidas de sabor y aroma.
  • Saca la fruta de la nevera un rato antes de comerla, de este modo disfrutarás al máximo de su sabor, textura y aroma.

Frutas y verduras de temporada que hay que conservar primero al aire y después en la nevera

Algunas frutas, como por ejemplo, los aguacates, las ciruelas, los kiwis, los melocotones, las nectarinas y las peras, pueden dejarse unos días a temperatura ambiente para que maduren y después, conservarse en el frigorífico.
Frutas y verduras de temporada que hay que conservar fuera de la nevera

Como acabamos de ver, hay frutas y verduras a las que les sienta bien la refrigeración. Sin embargo, otras debemos conservarlas a temperatura ambiente para evitar que el frío no deteriore sus propiedades, aroma, textura o sabor. Te recomendamos que las metas en un bol o en una bolsa de plástico perforada y las coloques en un sitio donde no reciban luz directa. Es importante que las bolsas no estén completamente cerradas, ya que eso provocará malos olores y podredumbre.

A modo de resumen, te dejamos un vídeo muy interesante sobre cómo conservar frutas y verduras de temporada.




NURIA PUENTE DOMÍNGUEZ

Fuente: Come Fruta 

No hay comentarios. :