¿Porqué se llama ‘Málaga’ al helado de ron con pasas?
Helado de ron con pasas
El helado de ron con pasas, o ‘Málaga’, nació en Italia. Los ‘gelatos’ italianos son famosos por su originalidad en colores y sabores. En Italia surgió el ‘helado sabor pitufo’ de color azul, que llevaba el nombre de la mítica serie emitida en la década de los 80 muchos países del mundo. Este helado para tener ese color llevaba colorante azul. Otro de los sabores que debemos a los italianos es la mezcla de pasas de Málaga con el ron, (de ahí el nombre del helado, porque las pasas de Málaga eran el ingredientes que le daba el sabor).
(Foto: Pinterest.es)
La base es crear un helado de vainilla, a la que agregan pasas de Málaga que ha estado maceradas en ron toda la noche. Las pasas tienen azúcar de forma natural. Las pasas son el resultado de secar al sol una variedad de uvas, las Moscatel. Curiosamente el nombre ‘Moscatel’ tiene mucho que ver con ‘mosca’.
El aroma de las uvas pasas madurando al sol atraía a las moscas y a otros insectos voladores como las abejas. Los italianos, sabios, se dieron cuenta que las mejores pasas eran las de Málaga, ya que de forma natural tenían un sabor dulce y un aroma muy especial.
No se sabe con exactitud cuándo surgió el helado Málaga, posiblemente en los años 80. Fue en esta década, cuando la compañía neoyorkina Häagen-Dazs, introdujo este sabor en los Estados Unidos. El helado de ‘Málaga’ se llamó ‘Run raisin’ en los Estados Unidos, y al ser un título descriptivo sigue llamándose así en aquel país. En Italia y en muchas heladerías en España se llama ‘sabor Málaga’.
Receta de ron helado de ron con pasa
El ron, sirve el blanco, pero si tienes dorado o añejo mejor, ya que tiene matices tostados y aromas que recuerdan al caramelo. Las pasas puedes usar las que tengas, pero si añades pasas de Málaga mejor (en grandes superficies o tiendas online).
Ingredientes
Preparación
En una sartén o cazuela añadir las pasas y el ron. Calentar con el fuego al mínimo, remover.
Cocinar durante 50 segundos. Apagar el fuego y reservar la pasas.
En otro recipiente añadimos las yemas de huevo y el azúcar. Batir con una varilla o batidora hasta que adquiera un color amarillo claro y una textura sedosa. Si lo haces a con batidora batir unos 3 o 4 minutos. Con varillas, unos 6 minutos (puedes hacer pausas mientras bates si te cansas).
Seguir batiendo, durante dos minutos con batidora, o 4 si lo haces con varillas. Nos quedará una mezcla más espesa.
Añadir las pasas que maceramos en ron, (ya deben estar a temperatura ambiente), a la mezcla de nata y yemas. Combinar con una espátula.
Dejar que el helado en el congelador al menos 6 horas antes de consumir. A la hora de servir, lo sacas unos 5 minutos antes a temperatura ambiente.
¡Listo el helado de ron con pasas! Lo puedes servir adornado con una guinda o con un chorrito de caramelo líquido y un barquillo.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario