Lugares garantía de cerveza bien tirada
El nivel de exigencia que hay en Madrid respecto a la cerveza se ha elevado ya a niveles estratosféricos. Y es que a pesar del auge de las cervezas artesanas y el interés por aprender a catar cerveza, los bares de siempre siguen estando igual de abarrotados.
¡Estas sí son cañas!© Getty Images
¿El motivo? Porque siguen haciendo de la cerveza bien tirada un arte. Aunque son muchos, hoy os recomendamos algunos templos de la cerveza bien tirada. ¿Cuál es tu favorito?
Porque la "espumita" importa© Photo by Tatiana Rodriguez on Unsplash
LA DOLORES: EL CASTIZO (Plaza de Jesús, 4)
Hacerse un hueco en La Dolores un sábado a la hora del aperitivo es toda una hazaña heroica. Y es que este castizo bar, que fue inaugurado como casa de comidas en 1908, tiene fama de ser una de las tascas de Madrid donde mejor se tira la cerveza.
Su tapa eterna son las aceitunas con anchoas, aunque siempre puedes optar por unos canapés de jamón, de salmón o de queso para acompañar.
Es ruidoso a más no poder y los camareros no hablan, vocean, pero quizás eso mismo forme parte del encanto de este bar centenario, por cuya barra de madera y mármol han pasado todo tipo de personalidades.
LA FÁBRICA: EL DE LOS DOBLES (calle Jesús, 2)
Ya que has hecho parada en la Dolores, la opción B la tienes un par de pasos más adelante si lo que buscas es una caña bien tirada. Nos adentramos en La Fábrica, una tasca que convierte el arte de servir la cerveza de barril en inmortal para los amantes del doble.
Y sí, decimos esto porque aunque pidas una caña te servirán un doble, con un platito de queso, de chorizo o unas banderillas. También tiene en carta una buena colección de raciones de lata, perfectas para maridar una cerveza tirada de campeonato.
En La Fábrica saben lo que es una buena cerveza© Facebook La Fábrica
BAR LORETO: EL DE LA TAPA XXL (calle Hartzenbusch, 7)
De vez en cuando es necesario sacar a la luz ese bar de toda la vida que poca gente conoce y para ti es un alivio. Este pequeño mesón de toda la vida, regentado por un gallego y una portuguesa, se encuentra en el olimpo de la caña bien tirada y acompañada de una buena tapa XXL.
Bien caña o bien doble, tarde o temprano llegará la tapa de albóndigas, momento en que uno ve el cielo lleno de ángeles. Y el bacalao a bras lo hacen como lo hace la típica abuela portuguesa. Eso sí, el bar es muy pequeño, razón de más para ir con tiempo o guardar el secreto.
EL CANGREJERO: EL HISTÓRICO (calle Amaniel, 25)
Y es el histórico porque la casa de Máximo Peinado fue fundada en 1935 al lado de la antigua fábrica de Mahou. Sacar una sonrisa a don Ángel (al mando del mesón en la actualidad) es más complicado que operar a una hormiga con guantes de boxeo, pero si hay algo que sin duda se hace allí bien es tirar una caña de cerveza.
El acompañamiento, unas cortezas de cerdo o unas aceitunas como máximo, que don Ángel no es muy espléndido, pero la cerveza allí tiene su espuma justa, su temperatura perfecta, a dos tiempos.
A la pregunta de qué es lo que ha de tener la caña perfecta, don Ángel nos sacude con una respuesta contundente: "que la pagues". Hay que quererle...
Uno de los bares más míticos de Malasaña© Bodega de la Ardosa
BODEGA DE LA ARDOSA: LA INTERNACIONAL (Colón, 13)
Posiblemente sea uno de los bares de Malasaña más concurridos, ya no sólo por los amantes de la cerveza bien tirada, sino por todos los madrileños.
La Ardosa es bien conocida por sus pintas súper bien tiradas de cervezas internacionales como Guinness, Pilsner Urquell o Budweiser, con sus aceitunitas y rodeado de lo más granado de Malasaña.
Además, ellos mismos te explican cómo ha de tirarse una caña perfecta. Claro que si salen de cocina sus tortillas, ya no puedes pensar en otra cosa.
EL DOBLE: LA APUESTA SEGURA (calle José Abascal, 16)
Para gustos hay colores, pero en lo que muchos convendrán con nosotros es que las cervezas de El Doble, en Ponzano, son posiblemente de las mejores tiradas de toda la ciudad.
No es el más bonito (lo de las fotos por las paredes puede llegar a asustar), ni el trato es el más atento ni las tapas son para saciarse, pero pedid una cerveza y nos lo contáis después.
Este bar castizo donde los haya se ha ganado por méritos propios estar en el Olimpo de las cervezas bien tiradas de Madrid. Los canapés de anchoas pueden ser una buena opción para acompañar, consejo de amigo.
Madrid, la ciudad del "doble"© Getty Images
EL BOQUERÓN: EL DEL MARISQUITO (calle Valencia, 14)
El barrio de Lavapiés tiene también sus templos de la cerveza bien tirada, y, sin duda, uno de ellos lo encontramos en El Boquerón. A veces resulta sorprendente cómo pueden tirar tantas cervezas en tan poco tiempo y que todas ellas queden perfectas.
Suelen acompañar la primera con algo tan madrileño como un boquerón en vinagre, haciendo gala de su propio nombre.
Además, sus gambitas a la plancha, sus camarones y sus ostras son otros de los motivos por los que uno acude siempre a este imprescindible. Y sí, también se pone hasta los topes los fines de semana.
CRUZ BLANCA DE VALLECAS: EL QUE TRIUNFA (calle Carlos Martín Álvarez, 58)
Pocas presentaciones necesita nuestro amigo Antonio Cosmen, que no dejará de triunfar desde el barrio de Vallecas. Y es que la Cruz Blanca es otro de los bares de siempre donde el arte de la caña bien tirada está a la orden del día.
Además dos de las cosas que convierten la caña de la Cruz Blanca de Vallecas en perfecta son dos de sus tapas. Por un lado, las patatas fritas recién hechas en su churrería y, por otro lado, la paella de Madrid.
Y si a eso le sumamos el cariño con que atiende Cosmen, la excursión a Vallecas se hace obligada cada domingo.
Antonio Cosme, 'alma mater' de la Cruz Blanca de Vallecas© Cruz Blanca Vallecas
BAR PONZANO: EL DE LOS TORREZNOS (calle Ponzano, 12)
Los amantes del Ponzaning estarán de acuerdo conmigo: si hay una caña bien tirada en el barrio, esa es en el Bar Restaurante Ponzano. Ya no es que la temperatura y la burbuja estén casi medidas, es que nos conquista con cada tapa de torreznos que nos pone con la cerveza.
Porque los torreznos de Ponzano dan casi tanto de que hablar como sus callos y su tortilla. Los fines de semana es el destino preferido para los que otean la zona y buscan la seguridad de una cerveza bien tirada. ¿Para qué más?
FÁBRICA MARAVILLAS: EL ARTESANO (calle Valverde, 29)
A estas alturas de la película no hace falta decir que la Fábrica Maravillas es una cervecería referente en la capital. Además de cervecería tienen su propia fábrica-laboratorio donde producen su ramillete de cervezas artesanas.
Te muestran el proceso de elaboración y te enseñan a tirar una cerveza como debe ser, con su punto de espuma, su burbuja y su temperatura justa.
Tienen varios grifos para degustar sus maravillas y lo más normal es irse habiendo probado todas. Sin duda, era necesario incluir la Fábrica Maravillas en esta ruta de cerveceros. Todo un referente.
"Ven a probar nuestro lúpulo", dicen en Fábrica Maravillas. Así sea.© Fábrica Maravillas
Fuente: Traveler
No hay comentarios. :
Publicar un comentario