En agosto de 2019 el SAPI actualizó la Denominación de Origen Controlada que fue otorgada en 2003 según Resolución No. 798 del Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual el 04 de noviembre de 2003. Esta actualización permite seguir protegiendo legalmente al ron venezolano en los principales mercados de exportación y en el ámbito nacional.
En el acto, organizado y convocado por el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI) ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Comercio Nacional, los integrantes del Consejo Técnico del Consejo Regulador de la DOC Ron de Venezuela, conformado por los maestros roneros de cada empresa ofrecieron una detallada explicación del proceso productivo del ron, lo que resultó altamente didáctico para los asistentes.
Las empresas Santa Teresa, Destilerías Unidas, Complejo Industrial Licorero del Centro, Destilería Carúpano, Destilería Veroes, Rones del Caribe, Corporación Alcoholes del Caribe, Alcoholes y Añejos Monagas, Industrias Bravo, Celiveca, Alnova y Diageo Venezuela, agrupadas en el Fondo de Promoción del Ron de Venezuela, generan más de 10.000 empleos directos e indirectos, trabajan sin descanso y hacen un esfuerzo extraordinario para producir uno de los mejores rones del mundo.
Los rones venezolanos son solicitados en los mercados más importantes debido a sus exigentes procesos de elaboración, constante supervisión y altos estándares de calidad. Por tal motivo han obtenido premios, reconocimientos y certificaciones en los más prestigiosos certámenes y concursos internacionales.
La industria del ron en Venezuela es fiscalizada y auditada por numerosos ministerios, superintendencias y organismos nacionales que garantizan el área sanitaria de cada uno de sus procesos, las materias primas, pago de impuestos, empaques y comercialización.
En cuanto al aporte al Estado, el Presidente del Fondo de Promoción del Ron de Venezuela, Leopoldo Molina enfatizó: “Somos 13 empresas venezolanas con más de 1.400 empleados directos que generamos riqueza al país al pagar más de 60 % en impuestos nacionales, regionales y municipales, o sea de cada mil bolívares que paga el consumidor, más de 600 bolívares son en impuestos. Generamos divisas a nuestra economía al entregar al Fisco nacional el 20 % de las ventas realizadas en el exterior, siendo el sector no petrolero de mayor crecimiento y entre los tres que más aportan”.
Por su parte, el Director General del SAPI, Alberto Rey, enfatizó el papel fundamental que tiene dicho organismo designado para ejercer la competencia que en materia de Propiedad Intelectual le corresponde al Estado venezolano. “En este sentido -aseguró- estamos conscientes de que tenemos que destinar el uso de las herramientas de la Propiedad Intelectual para el desarrollo económico del país y una de esas herramientas son las Denominaciones de Origen que están destinadas a proteger un producto que se distingue por su ubicación geográfica, por los procesos y los métodos tradicionales por los cuales se consigue y que lo diferencian de los elaborados en otras localidades”.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario