Vino de Villa, Vino de Paraje, Viña Clasificada, Gran Viña Clasificada… La DOCa Priorat ha presentado el proyecto Los Nombres de la tierra, una nueva catalogación de los vinos elaborados por las bodegas pertenecientes a esta denominación catalana, basada en el territorio del que procede cada vino.
Para ello, el Consejo Regulador de la DOCa Priorat ha identificado todas las parcelas vitivinícolas de su ámbito territorial con el objetivo de garantizar el origen de la uva procedente de cada viña y de cada vino según la clasificación otorgada. De este modo, los técnicos del Consejo constatan, a través de un riguroso control de trazabilidad, que el origen y las normas establecidas en la actual clasificación son aplicadas en todos los vinos.
Vinos del Priorat
Bajo la premisa de que un gran vino es el fruto estricto y puro de un lugar privilegiado, la DOCa Priorat ha impulsado esta nueva clasificación de sus vinos:
- Vino de la DOCa Priorat. Reflejo de la personalidad vinícola genérica y de la tipicidad de la DOCa Priorat.
- Vi de Vila – Vino de Villa. Transmite la tipicidad privativa del mosaico paisajístico de un municipio, la suma de la diversidad de sus parajes vitícolas.
- Vi de Paratge – Vino de Paraje. Muestra una esencia aún más pura, un carácter ligado a la orografía, a la geología y a un microclima más delimitado.
- Vinya Classificada – Viña Clasificada. Nace de una producción vitícola individual de virtudes excepcionales, que merece ser embotellada aparte.
- Gran Vinya Classificada – Gran Viña Clasificada. Son muestras muy escasas de talento natural e histórico: una conmovedora alianza del capricho de la naturaleza y una tradición que ha sabido interpretar y salvaguardar hasta el presente las joyas vitícolas más exclusivas, inalteradas en el tiempo.
“Es el momento de respetar el origen más concreto. Se trata de denominar el vino por su nombre, por el lugar de donde procede. Cuanta mayor responsabilidad tengamos con el territorio ganamos credibilidad, confianza y seriedad ante el mundo del gran vino”, explicaba durante la presentación de la nueva clasificación Álvaro Palacios, viticultor y bodeguero de la Denominación.
Por su parte, el presidente de la DOCa Priorat, Sal·lustià Àlvarez, señalaba: “Este proyecto pone en valor la singularidad de un territorio, la DOCa Priorat, destacando los 459 parajes, además de las viñas singulares y viejas”.
Fuente: Diario de Gastronomía
No hay comentarios. :
Publicar un comentario