El Gourmet Urbano: #CAFE #ESPAÑA | El tercer café más caro de Andalucía se sirve en Córdoba

martes, 15 de octubre de 2019

#CAFE #ESPAÑA | El tercer café más caro de Andalucía se sirve en Córdoba

El precio medio del café en Córdoba se sitúa en 1,50 euros

Para gustos, el café. Solo, con leche, con sacarina, sin azúcar, dulce o amargo, cada amante del café lo toma de una forma, pero ¿en pijama o en la calle?

Una cafetería de la capital cordobesa. / EL DÍA

Pocas personas se despiertan sin la necesidad de café. Tomar uno por la mañana es uno de los rituales más extendidos en España. De hecho, según un estudio de hábitos de consumo de café elaborado por la página de ahorro Cuponation, siete de cada diez personas toman al menos un café al día. También, una de las opciones más elegidas es la de beberlo en casa, aunque en torno al 26% de los españoles prefieren hacerlo en una cafetería.


El precio del café fue un tema muy visto en páginas de las secciones de política tras intervenciones como las de José Luis Rodríguez Zapatero y Ana Botella. No obstante, el estudio va más allá y ha querido conocer qué precio tiene el café solo y el café con leche en las plazas más centricas de cada capital de provincia.

A nivel nacional, el café solo tiene un precio medio de 1,47 euros, mientras que el del café con leche es algo inferior, 1,33 euros.

Córdoba se sitúa como la capital con el tercer café más caro de Andalucía, a un coste medio de 1,50 que supera en 17 céntimos a la media nacional. Algo más económico resulta el café solo, que queda a 1,40 euros. En Córdoba, menos clientes prescinden de la leche, lo que abarata su precio y queda a 7 céntimos por debajo de la media de España.

En Andalucía, la capital de provincia más barata para tomar café fuera de casa es Huelva, con un precio medio de 1,10 euros, si se pide con leche, y de 1,03 euros, en el caso de un cafe solo. A Huelva le sigue Almería de cerca, con un precio de siete céntimos superior en el café con leche y de 1,07 euros en el expreso.

En el otro extremo, se encuentra Sevilla como la capital más cara. El café sevillano con leche se sitúa a 1,63 euros de media (1,50 euros si es solo). La seguna ciudad es Cádiz. El consumo de un café en la capital gaditana alcanza un precio medio de 1,57 euros en el centro, tanto si es con leche, como solo. El resto de provincias andaluzas, por debajo del coste en Córdoba, son Granada –1,45 euros con leche y 1,47 solo–; Jaén –1,33 euros con leche y solo–; y Málaga –1,32 euros con leche y 1,18 solo–.

JAVIER SÁNCHES

No hay comentarios. :