El Gourmet Urbano: #RECETAS #COMIDASALUDABLE #GUARNICIONES #VEGETALES #TOMATES | Tomates cherry asados con hierbas aromáticas

lunes, 14 de octubre de 2019

#RECETAS #COMIDASALUDABLE #GUARNICIONES #VEGETALES #TOMATES | Tomates cherry asados con hierbas aromáticas

España ocupa un lugar predominante como primer productor y exportador mundial de aceite de oliva. La gran diversidad de variedades de aceituna a lo largo y ancho del territorio nacional da lugar a una gama de aceites de oliva única en el mundo y de la más alta calidad.

Tomates cherry asados con hierbas aromáticas


Aceites de una gran calidad, con excelentes características de sabor y aroma, que en la cocina colaboran a la elaboración de platos como estos Tomates cherry asados, una receta ofrecida por Aceites de Oliva de España, la Interprofesional del sector.

INGREDIENTES

  • Tomates cherry
  • Dientes de ajo
  • Romero
  • Sal
  • Pimienta molida
  • Pimienta negra en grano (opcional)
  • Pimienta rosa en grano (opcional)
  • Aceite de oliva virgen extra de España

ELABORACIÓN


  • Lava los tomates, córtalos y ponlos en una fuente de horno. Para cortarlos, puedes hacerlo de uno en uno o usar este truco: tras lavar los tomates, y cuando ya estén secos, ponlos en un plato llano. Tapa con otro plato también llano y, con cuidado, pasa ara un cuchillo afilado entre plato y plato, de forma que se corten todos los tomates a la vez.
  • Añade dientes de ajo machacados y romero. Si lo prefieres, puedes elegir otras hierbas aromáticas.
  • Salpimenta. Puedes añadir pimienta en negra y rosa en grano para decorar.
  • Añade aceite de oliva virgen extra y hornea a 180 ºC durante 30 minutos.

Notas de cocina


Una vez hechos los tomates cherry asados puedes, o bien utilizarlos como guarnición para una carne o pescado, o bien preparar una conserva en aceite de oliva virgen extra para consumirlos más adelantes. También puedes preparar suficiente para hacer las dos cosas.

Los tipos de aceite de oliva


En el mercado se pueden encontrar tres categorías comerciales o tipos de aceites de oliva diferentes: aceite de oliva virgen extra, aceite de oliva virgen y aceite de oliva. Todos ellos son una fuente de ácidos grasos monoinsaturados, lo que los convierte en uno de los alimentos más sanos. Los virgen extra y virgen aportan, además, antioxidantes naturales —polifenoles de los aceites de oliva y vitamina E—, motivo por el que la ciencia médica los considera como los aceites más saludables.

ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA. Cien por cien zumo de aceituna, son aceites que se obtienen de aceitunas en su momento óptimo de maduración, y solo por procedimientos mecánicos, consiguiendo así una máxima calidad, libre de defecto, por eso tienen excelentes características de sabor y aroma.

ACEITE DE OLIVA VIRGEN. Proceden también de zumo de aceituna cien por cien y poseen notables características de sabor y aroma. No obstante, no llegan al nivel de excelencia de los aceites virgen extra, aunque comparten con estos su capacidad antioxidante y su riqueza en ácidos grasos monoinsaturados.

ACEITE DE OLIVA. Son aceites que contienen exclusivamente una mezcla de aceites de oliva refinados y vírgenes o vírgenes extra en una proporción variable. Los aceites de oliva refinados se obtienen a partir de aceites vírgenes que no han alcanzado los altos niveles de calidad que se exige a los vírgenes y vírgenes extra. Comparten con estos su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados, fundamentales en una dieta sana.

No hay comentarios. :