El Gourmet Urbano: #VINOS | ¡SALUD! Aprende de manera fácil a leer la etiqueta de un vino

jueves, 31 de octubre de 2019

#VINOS | ¡SALUD! Aprende de manera fácil a leer la etiqueta de un vino

No necesitas ser un experto, solo debes reconocer algunos datos importantes para empezar a ser todo un catador.

El arte de los vinos es algo que consideramos solo para unos pocos. Lo relacionamos con elegancia y preparación intelectual en muchos casos, pero lo cierto es que cualquiera puede aprender a leer la etiqueta de un vino y seleccionar los mejores a la hora de comprar.



Hay unos sencillos aspectos que debes tener en cuenta para leer la etiqueta o en el reverso y son los siguientes:


1. Marca o nombre comercial: es el nombre por el que se reconoce un vino. Algunas veces refiere al de la bodega. Un ejemplo podría ser Cortijo de los Aguilares. Sin embargo, en la mayoría de los casos llevan un nombre relacionado con las sensaciones que transmite el vino, 'Villano', 'Malamado', entre otros.

2. Denominación de origen: indicación geográfica que se aplica al vino para distinguir y garantizar la calidad del producto. La denominación de origen indica la procedencia del vino.

3. Año de cosecha (añada): indica el año de cosecha de la uva de donde se sacó el vino. Además, el dato indica el 'añejo' o envejecimiento, es decir, el tiempo que se mantuvo el vino dentro de la botella. Por ejemplo, un vino joven actualmente sería uno de 2017 o 2018, mientras que un vino más añejo tendría cosecha de 2010, 2003, etc.

4. Bodega: es el dato que nos indica la bodega donde fue envasado el producto como nombre, registro y ubicación.

5. Tipo de uva: en el mundo hay una gran variedad de uvas para producir vino y en la etiqueta siempre sabremos cuál es la que se empleó de acuerdo a la zona y que son características al paladar. Por ejemplo, las clases de uvas más comunes son cabernet sauvignon, merlot, pinot noir, syrah, entre otros.

6. Grado de alcohol: este dato lo contienen la mayoría de bebidas alcohólicas, pero en el caso del vino es muy importante porque indica cómo es su cuerpo, pues entre mayor sea el grado mayor cuerpo tendrá. Generalmente contienen un 14% de graduación, pero los vinos de menor grado serán más ligeros para beber.

7. Cantidad: obedece a la cantidad de vino que hay en un envase y generalmente se indica en mililitros o centilitros. Una botella de vino normal contiene 75cl, pero hay unas ediciones especiales de maor tamaño como de 1,5 L.

En el siguiente video encontramos datos específicos:



Hay que tener en cuenta que además de lo que dice la etiqueta en el reverso de la botella puede haber detalles las notas de cata, maridaje y el sello oficial del Consejo Regulador.

Fuente: bluradio

No hay comentarios. :