El Gourmet Urbano: #VINOS #VINOS ESPUMOSOS #CHAMPAGNE #CAVA | ¡No te confundas! Conoce la diferencia entre champagne, vino espumoso y cava

jueves, 17 de octubre de 2019

#VINOS #VINOS ESPUMOSOS #CHAMPAGNE #CAVA | ¡No te confundas! Conoce la diferencia entre champagne, vino espumoso y cava

¿Sabías que no es lo mismo tomar un champagne a tomar una cava? Ambos son vinos espumosos, pero ¿conoces su diferencia?

Hablar de vinos puede ser algo muy complejo, pero no te preocupes, puedes empezar a conocer poco a poco algunos términos básicos para adentrarte a este mundo.



Por eso, anteriormente te hablamos sobre la diferencia entre vino tinto, blanco, rosado y espumoso y hoy te hablaremos sobre la diferencia entre champagne, vino espumoso y Cava.


Diferencia entre champagne, vino espumoso y Cava


Champagne




Es importante conocer que el champagne es un tipo de vino espumoso. Lo que lo hace diferente es que se produce, cosecha y elabora exclusivamente en la región de Champagne, Francia (de ahí su nombre) en donde el clima y suelo hacen que el champagne sea distinto a otros vinos espumosos.


No sólo el hecho que se fabrique únicamente en Champagne, Francia es lo que lo hace exclusivo, sino que también requiere de sólo tres tipos de uvas para su elaboración, las cuáles son: Pinot Noir que es uva tinta, Pinot Meunier que también es uva tinta y la Chardonnay, que es una uva blanca.

También, aunque el proceso de elaboración del champagne es el que se realiza con los vinos espumosos, a éste se le agrega un porcentaje de azúcar y cuando termina su fabricación se deja envejecer por lo menos 15 meses.

Cava



Así como el champagne, la Cava es elaborada exclusivamente en un lugar. Este lugar es la zona de Cataluña, en España, la cual tiene uvas de Cava.


Las principales uvas de Cava autorizadas para su realización son: Macabeo, Xarelo y Parellada. También se utilizan la Malvasía, la Chardonnay, la Grenache, la Pinot Noir, la Monastrell y la Trepat, pero son menos comunes.

A diferencia del champagne que necesita de climas fríos, la Cava requiere de climas cálidos.

Su sabor es seco y en su proceso de elaboración no se agrega azúcar como en el champagne.

Vino espumoso




Los vinos espumosos gasificados son vinos que, al finalizar su elaboración, requiere de una cantidad de dióxido de carbono (CO2), que es el elemento indispensable para generar las burbujas que caracterizan a los vinos espumosos.

Es importante mencionar que tanto la Cava como el champagne son vinos espumosos, sólo que las características antes mencionadas, es lo que los hace diferentes entre sí.

Por otro lado, existen dos métodos de gasificación de vinos espumosos, una es que el vino puede ser gasificado de manera natural en la que se agrega azúcar para realizarlo, y la otra es que el CO2 puede ser inyectando directamente al vino; algo que hace que este tipo de vino espumoso sea más económico.

Ahora que ya sabes la diferencia entre el champagne, la Cava y el vino espumoso, elige selectivamente el que más te guste en tu próxima celebración. 

Shantal Romero

Fuente: RSVP Online

No hay comentarios. :