Pardinas.
PARDINAS
Aunque la procedencia es similar (Castilla y León, sobre todo en la comarca de Tierra de Campos, donde posee un consejo regulador), se diferencia de la castellana en su tamaño (es mas pequeña) y en su color (marrón terroso). Con una piel muy fina, casi inapreciable, se mantiene entera durante los guisos. Su empleo más común es en platos como las lentejas con chorizo, aunque también es normal su uso en ensaladas. También se conocen como franciscanas.
Urad Dhal.
URAD DHAL
Variedad de uso tradicional en las cocinas de la India, Nepal o Pakistán (donde se conocen como sabit maash). Con un alto contenido en proteínas, se recomienda dejarlas en remojo al menos una hora antes de guisarlas. Se suele utilizar en recetas de región, sobre todo aderezadas con cúrcuma o con cilantro. Transformadas en harina, su uso más extendido es para hacer los típicos papadums que sirven para abrir boca antes de comer. Existe una variedad negra, similar a ésta pero sin pelar.
Beluga.
BELUGA
También llamada lenteja caviar por su parecido con el caviar de beluga. Destaca por su pequeño tamaño y su intenso color negro (no pierde la piel en la cocción). Es la variedad con más valor proteínico, además de una gran cantidad de carbohidratos complejos y fibra. Se puede guisar igual que todas las demás (sopas y potajes), pero sus cualidades resaltan más en ensaladas, donde realzan su sabor y son más vistosas. No es necesario pero sí recomendable dejarlas en remojo un par de horas antes de cocinar.
Castellana.
CASTELLANA
Forma parte del conjunto conocido como rubias, que incluye ésta y la de Armuña (procedente del norte de Salamanca, con indicación geográfica protegida). Como indica su nombre, su origen se encuentra en Castilla y León y se trata de la variedad más consumida en España. De tono marrón verdoso, planas y más grandes de lo habitual, se suelen utilizar principalmente para estofados, combinadas con arroz, verduras y, sobre todo, carnes y embutidos.
Verde de Puy.
VERDE DE PUY
Originaria de la región homónima gala (donde goza de denominación de origen), a veces es llamada lenteja verdina o lenteja francesa. En España se cultiva entre Valladolid, León, Palencia y Burgos. Su tono varía entre verde y verde amarillento y una vez cocinada queda entera, no suele perder la piel. De sabor fino y algo dulce, es muy apreciada en guisos tradicionales de legumbres (con matanza de cerdo), purés, cremas, ensaladas y también como guarnición, sobre todo por el color.
Masoor Dhal.
MASOOR DHAL
La lenteja roja o coral es una variedad de origen turco que se cultiva sobre todo en Canadá y es muy apreciada en la cocina india (con ella se elabora el tradicional dhal, un sabroso curry vegetariano). Al no poseer piel, se tolera más fácilmente y por ello está indicada para personas con problemas digestivos y bebés. No necesita remojo y su tiempo de cocción es muy breve (apenas 15 minutos en cazuela). En muchas ocasiones, esta lenteja se usa para preparar hamburguesas o albóndigas sin proteína animal. Precio: 3,85 euros/kilo.
No hay comentarios. :
Publicar un comentario