El Gourmet Urbano: #RON | ¿Cuál es la diferencia entre Ron y Güisqui?

viernes, 15 de noviembre de 2019

#RON | ¿Cuál es la diferencia entre Ron y Güisqui?

Para algunos, la diferencia entre el ron y el güisqui puede parecer obvia, pero no lo es tanto para todo el mundo. Les presentamos la diferencia entre ambos destilados.

A pesar del uso generalizado de ambas bebidas y del éxito en la industria de los cócteles, la diferencia entre ron y güisqui existe y además está bastante clara. Partiendo de los ingredientes y hasta llegar al proceso de elaboración, las distancias entre ambos son muchas, considerando, entre otras cosas, una cierta variedad que ya caracteriza a ambas familias de destilados. A continuación, les indicamos cómo orientarse.



Ron


La primera diferencia entre el ron y el güisqui radica en la materia prima utilizada. El ron se produce a partir de la caña de azúcar, específicamente a partir del zumo o de la melaza. 

El proceso de producción incluye la fermentación y la destilación. La primera fase tiene lugar mediante la inoculación de levaduras – o de derivados de la fermentación anterior, como la levadura madre – en la melaza o en el zumo, mientras que la destilación normalmente utiliza alambiques de varios tipos. El ron se puede aromatizar de diferentes maneras y envejecer o no, generalmente en barricas de madera de diferentes tipos. Su origen es caribeño y dependiendo en que antigua colonia se produzca (inglesa, española o francesa) se le llama rum, ron o rhum.



Güisqui

Como se ha mencionado anteriormente, la principal diferencia entre el ron y el güisqui es la materia prima. De hecho, el güisqui se produce a partir de cereales de diferentes tipos, como el maíz, el trigo y el centeno, pero sobre todo de cebada, incluso en su versión malteada. 

El güisqui, tras la fermentación de los cereales, independientemente de cual sea su tipo, se destila y envejece en barricas de diferentes tipos. El güisqui también se puede indicar como «whiskey», dependiendo de su zona de producción: la primera versión es característica de Escocia y también se llama whisky escocés; mientras que la segunda se utiliza para indicar productos irlandeses y americanos. Las tres áreas de producción también determinan diferencias en la producción y características propias y reconocibles.

Fuente: Innaturale

No hay comentarios. :