El Gourmet Urbano: #CURIOSIDADES | La revolución de la tapa metálica

sábado, 28 de diciembre de 2019

#CURIOSIDADES | La revolución de la tapa metálica

Es un elemento cotidiano al que, sin embargo, le debemos mucho. Antes de su creación, las bebidas gaseosas y las cervezas sufrían constantes fugas y la evaporación del dióxido de carbono.


El tapón corona o chapa tiene interiormente un plástico o goma (obturador) para un ajuste entre la boca de la botella y la chapa con el fin de asegurar la estanqueidad del producto. Antiguamente este material era corcho.

En febrero de 1892 una tapa en forma de corona metálica fue patentada en Baltimore, Estados Unidos, pero fue recién en 1911 que este invento se comercializó a nivel mundial, después de haber probado más de 1500 tapones distintos para lograr evitar la salida del gas.

La persona que puso fin a este dilema y creó la tapita de metal ondulada por los bordes fue el irlandés William Painter.

Este ingeniero mecánico llegó a patentar más de 80 inventos, entre los que también destacan una máquina para detectar monedas falsas y el abrebotellas.

La tapita mágica


A diferencia del tapón convencional, no se inserta dentro de la botella, sino que mediante máquinas especiales se ajusta exteriormente a la boca del envase. Tiene en su interior un plástico o goma (obturador) para ajustar la boca de la botella y la chapa, material que antes era de corcho.

Tapita twist off, que se abre girándola.


En el año 2009 se crearon los tapones corona con abre fácil (twist-off) que se pueden girar con la mano para abrir la botella.

Tapitas coleccionables.

El tapón corona es un objeto de coleccionismo a nivel mundial: se compran, venden e intercambian estas piezas que pueden alcanzar valores espectaculares.

VALERIA CABRERA

Fuente: ABC

No hay comentarios. :