A partir del descubrimiento de América, las ganaderías ovina y caprina fueron pasajeras habituales en las bodegas de los barcos españoles que salían de nuestros puertos en dirección al continente americano. Tanto en su implantación en el nuevo mundo como en la actualidad, la calidad de las razas autóctonas, como la Merina, es la explicación de siglos de consumo.
Una raza cuyo origen, según muchos indicios, se sitúa en la península ibérica y que hoy en día, además de ser la más extendida por todo el mundo, es también la más apreciada por su adaptación a todo tipo de ecosistemas y la gran calidad de su carne y lana.
Con motivo de la celebración del pasado Día de la Hispanidad 2019, el embajador del programa europeo puesto en marcha por INTEROVIC para dar a conocer los beneficios gastronómicos, nutricionales y medioambientales de las carnes de cordero y cabrito, el chef Miguel Ángel de la Cruz (restaurante La Botica de Matapozuelos, Valladolid, una estrella Michelin) ha reinterpretado, con los corderos españoles como protagonistas, un clásico de la cocina del Cono Sur como este Patacón de cordero, una receta de origen venezolano, una buena forma de celebrar la unión a través de la gastronomía y una muestra mas del enriquecimiento que produce la fusión de materias primas que empezó con el descubrimiento de América.
INGREDIENTES (Para 2 porciones)
- 2 plátanos machos
- 2 lonchas de queso de leche de oveja
- 50 g de queso de leche de oveja rallado
- 1 churrasco de cordero
- 50 g de cebolla
- 50 g de pimiento rojo
- 2 g de pimienta negra
- 2 g de comino en polvo
- 10 g de ajo rallado
- 50 g de salsa de tomate
- Sal
- Aceite de girasol
ELABORACIÓN
- Para los plátanos, pelar y laminarlos con un grosor de 1 cm y toda su longitud. Dividir en dos mitades y freír, en una sartén, con aceite de girasol a fuego medio hasta obtener una textura bien crujiente. Sazonar y reservar.
- Para el churrasco de cordero, asar los churrascos, previamente sazonados, en una cazuela de barro, con un poco de agua, a 140 ºC durante 40 minutos, aproximadamente, hasta que estén bien cocidos y el hueso se retire con facilidad. Deshuesar completamente y cortar la carne en tiras finas.
- En una cazuela saltear con aceite de girasol la cebolla cortada en juliana, el ajo rallado y el pimiento picado en tiras finas. Añadir la carne a las verduras y aliñar con pimienta y comino. Incorporar la salsa de tomates y cocinar cinco minutos hasta que todo esté bien integrado.
- Presentación: a modo de bocadillo, disponer una lámina de plátano frito y encima una loncha de queso, el guiso de carne de cordero y otra más de queso, terminando con otra lámina de plátano. Espolvorear el patacón con queso rallado.
Fuente: Diario de Gastronomía
No hay comentarios. :
Publicar un comentario