El Gourmet Urbano: #VINOS | ¿Cómo pedir vino en un restaurante?

jueves, 26 de diciembre de 2019

#VINOS | ¿Cómo pedir vino en un restaurante?

Resulta común que durante una cita, almuerzo o cena con nuestros amigos o familiares, el mozo del restaurante se acerque a preguntarnos qué vamos a ordenar para comer y beber, recomendando solicitar un vino para acompañar la comida.


Quizás muchas veces nos hemos visto en esta situación, que incluso puede resultar bochornosa, y es normal sentirse así entre tantas opciones de bodegas, país de origen, variedades y precios. Si eres de los que alguna vez estuvo en esta encrucijada, Juan Carlos Alvarado, productor de vino de Viña Los Reyes, brinda algunos consejos que te ayudarán en ese momento.

Consulta por el sommelier


La presencia de un experto en vinos permitirá una mejor asesoría respecto al vino que podrías pedir de acuerdo al plato que deseas pedir. Si el restaurante cuenta con un sommelier, indícale tus preferencias en cuanto a sabores. Es importante saber que si el especialista en vinos pregunta sobre qué etiquetas o vinos sueles tomar, de acuerdo a la información que le des, sabrá cuánto estas dispuesto a pagar.

Recuerda que siempre es mejor pedir ayuda que pasar un mal momento. En caso, el restaurante no cuente con un sommelier, pide la recomendación del mesero.

Vino por copa


Puede suceder que tu acompañante o grupo de amigos/familiares pidan un plato bastante distinto al tuyo y que maride mejor con otro tipo de vino al que solicitarás. Por ello, se recomienda solicitar una copa de vino considerando el tipo de comida. Por ejemplo, si vas a ordenar un cebiche y tu compañía un osobuco, o ideal es que opten por una copa de vino blanco, quizás un Sauvignon Blanc y un Cabernet Sauvignon, respectivamente.

Botella de vino para compartir


Al contrario a lo anterior, si vas a compartir una parrilla, o todo tu grupo ha optado por comida marina, es más factible que puedan pedir una botella de vino, pues se trata del mismo tipo de alimentos. Ahí tendrán que decidir entre rojo y blanco.

Pide vino blanco con platos de mariscos o pescado que sean ligeros. Entre ellos tienes al Sancerre, Pinot Grigio o Sauvignon Blanc. Igualmente, si van a comer carnes, salmón, aves de corral o platos que tengan salsa roja, es preferible optar por un vino tinto.

Fuente: Agencia Órbita

No hay comentarios. :